InicioAmazonasAtienden a pueblos indígenas afectados por lluvias en Amazonas

Atienden a pueblos indígenas afectados por lluvias en Amazonas

Fue realizada una jornada de atención integral en las comunidades indígenas afectadas

El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció mediante su cuenta en Facebook que 15 comunidades indígenas ubicadas en el municipio Río Negro se han visto afectadas debido a la crecida del río Pasimoni y el brazo Casiquiare.

La máxima autoridad regional detalló que las comunidades afectadas son Merey I, Primavera, Cejal, Isla Sebastián, San Sebastián, La Esperanza, Sapo, Wiparo, Huma, Solano, La Reforma, Raudal, Curimacare, Niñal y Santa Cruz.

Asimismo, señaló que han sido los habitantes de los pueblos bare, curripaco, yeral y yanomami los que han sufrido las consecuencias de la crecida de los niveles de estos afluentes.

Agregó que en los últimos días han llevado asistencia de salud y alimentación para la población afectada.

Jornadas de atención a comunidades indígenas

Rodríguez manifestó que fue realizada una jornada de atención integral a las comunidades víctimas por lluvias en donde participaron diferentes equipos sociales.

«Durante 72 horas hemos atendido en materia de salud y alimentación a las comunidades indígenas: Merey I, Primavera, Cejal, Isla Sebastián, San Sebastián, La esperanza, Sapo, Wiparo, Huma, Solano, La reforma, Raudal, Curimacare, Niñal y Santa Cruz, ubicadas en las riveras de los ríos Casiquiare y Pasimoni de la parroquia Solano en el Municipio Río Negro», indicó el gobernador.

«Son comunidades remotas de muy difícil acceso con presencia de los Pueblos Bare, Curripaco, Yeral y Yanomami, donde tenemos afectaciones por la crecida de los ríos del extremo sur del estado», resaltó el mandatario regional.

Entre tanto, señaló que las autoridades mantienen un monitoreo constante en todos los ejes fluviales del estado ante la posibilidad de un aumento del número de personas afectadas por lluvias en las próximas horas.

Continúa supervisión por lluvias

La autoridad regional destacó que los distintos organismos continúan desplegados monitoreando las zonas de alto riesgo y respondiendo ante cualquier contingencia por lluvias que se presente en la entidad.

«Han sido días de mucho trabajo sin descanso, monitoreo constante de las zonas de riesgo de inundación y la asistencia directa a los afectados. Además de despejar los viejos árboles que cedieron ante la lluvia y cayeron cerca de algunas viviendas causando daños».

Resaltó el apoyo de las distintas organizaciones en esta temporada de lluvia, quienes han tomado acciones que han sido importantes en la labor de prevención de inundaciones y protección de las comunidades.

«Los hermanos de Protección Civil y Bomberos a través del Estado Mayor de Lluvias, están vigilando de manera permanentemente los barrios y sectores de la Ribera del caño Carinagua y del Río Orinoco. Estamos atentos, alertas y activos para atender cualquier contingencia y proteger al Pueblo amazonense».

Deja un comentario