InicioCultura189 obras activas en el Festival de Teatro Progresista

189 obras activas en el Festival de Teatro Progresista

Se han sumado estados de forma espontánea a la fiesta escénica

El Festival Internacional de Teatro Progresista ha dado más frutos de lo esperado a solo días de su inauguración, expresó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, durante una rueda de prensa celebrada ayer en el teatro Alberto de Paz y Mateo, junto a miembros de las agrupaciones internacionales que participan en esta fiesta teatral.

“Ha sido todo un éxito. En las nueve entidades federales que se han sumado tenemos mínimo 24 salas. Y digo mínimo porque en el día del lanzamiento le dijimos al pueblo venezolano: ‘siéntanse parte del festival’. Y, espontáneamente, por ejemplo, el municipio Plaza dijo: ‘yo también hago mi parte del festival’, se habilitaron salas y así tenemos a Guarenas incorporado. También en Carabobo tenemos tres ciudades: Guacara, Puerto Cabello y Valencia”, relató.

En ese sentido, Villegas contó también que, al hacer la convocatoria para realizar el festival, se recibieron 189 propuestas, “y quedamos con el compromiso de llevarlas todas a escena”, agregó el ministro.

Villegas invitó al pueblo venezolano a disfrutar “lo mejor de las artes escénicas con un acento progresista, es decir, de avanzada, sin exclusión, sin xenofobia, sin teatro mercancía, sin racismo, sin clasismo, sin elitismo, sin discriminación sexual”.

Lo hizo acompañado por Carlos Arroyo, presidente de la Compañía Nacional de Teatro; María Belén Manetta del grupo La Rosa de Cobre de Argentina; Arianna León, actriz e imagen del festival; Cristóbal Peláez, director del grupo Matacandela de Colombia; Zoa Meza, actriz y titiritera de Guachipilín de Nicaragua; y Diego Aramburu, directora y actriz de Kiknteatr de Bolivia.

 Manetta, quien se presentará mañana en el Teatro Municipal con el grupo La Rosa de Cobre, con la pieza Ensayo sobre el miedo, explicó que la obra relata cómo un grupo de sobrevivientes a un apocalipsis se debate, desde un refugio, si salvar al mundo o salvarse ellos.

“Trabajamos sobre las ideas de lo que Elvio Sisti, un psiquiatra de Mar del Plata, cataloga como capitalismopatías y nuestros personajes son arquetipos de ellos”, dijo.

La directora boliviana Diego Aramburu agradeció este reencuentro luego de la pandemia: “la gratitud y alegría son inmensas por estar de retorno al teatro en su naturaleza presencial que es esencial tanto para la escena como para la vida», dijo.

Programación para hoy

Esta es parte de la programación que ofrecen las salas de la ciudad de Caracas para hoy:

  • Pundonor (Argentina):
    Hora: 3:00 pm
    Lugar: Teatro Municipal de Caracas.
  • Balada del pobre BB (Cuba):
    Hora:3:00 pm
    Lugar: Teatro Nacional.
  • Fábula del topo, el murciélago y la musaraña:
    Hora: 3:00 pm
    Lugar: Teatro Bolívar.
  • Sabotaje petrolero
    Hora: 3:00 pm
    Lugar: Teatro Principal.
  • Velada metafísica
    Lugar: Sala Juana Sujo. Casa del Artista
    Hora: 5:00 pm.
  • This is Salem
    Lugar: Sala Rajatabla.
    Hora: 3:00 pm.
  • Mi planta de naranja lima
    Lugar: Alberto Paz y Mateo.
    Hora: 5:00 pm

Deja un comentario