InicioPortuguesaAfectadas 20 familias por lluvias en Portuguesa

Afectadas 20 familias por lluvias en Portuguesa

Árboles y postes cayeron a causa de las ráfagas de viento por las recientes lluvias en la entidad

Debido a las continuas lluvias acaecidas este fin de semana en Portuguesa fueron afectadas al menos 20 viviendas de Guanare, la capital del estado, así como la crecida de distintos ríos, entre ellos el Portuguesa, donde el caudal se incrementó en 90 % y al final del domingo había bajado su nivel en 25 %.

Las precipitaciones se sintieron en casi toda la entidad pero impactaron con mayor fuerza a Guanare, debido al desbordamiento de la quebrada La Chigüira y del canal de desagüe en el que desembocan las aguas provenientes del terreno de la subestación eléctrica de la ciudad.

Ambos eventos ocasionaron inundaciones en calles y viviendas de las comunidades Las Américas, Nueva Jerusalén y Bolivariano.

Las lluvias pasaron de moderadas a fuertes y este domingo persistieron por más de 12 horas en varios municipios del estado, incrementando los niveles de agua de los ríos Guanare, en 60 %, así como de los ríos Saguaz, Chabasquencito y Biscucuy, ubicados en los municipios Sucre y Unda, en la zona alta y cuyos cauces aumentaron en 40 %.

Árboles y poste caídos por lluvias

Producto de las ráfagas de viento que acompañaron las lluvias, en Guanare se cayeron tres árboles que obstaculizaron temporalmente la libre circulación vehicular por las avenidas Simón Bolívar y Juan Fernández de León, al igual que por la Troncal 05, sentido hacia Acarigua, a 50 metros del río Portuguesa. En algunos puntos derribaron el tendido eléctrico y las líneas de telecomunicaciones.

Se encargaron de picar y retirar los troncos y la vegetación las cuadrillas de servicios públicos de la Alcaldía y de la Gobernación, que con el apoyo de funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos despejaron las vías, garantizando el restablecimiento del tráfico.

En el municipio Agua Blanca también cayó un árbol, específicamente en el barrio Colombia, dejando al sector sin tendido eléctrico y sin red de Cantv, mientras que en Acarigua otro árbol se desplomó de forma natural e irrumpió en el interior de la sede municipal de Protección Civil.

En Araure la caída fue de un poste de electricidad, justo frente al hospital Jesús María Casal Ramos, obstaculizando parcialmente el tránsito por la avenida Bicentenario.

Monitoreo permanente

Ante la crecida de los ríos y para hacer seguimiento a las aguas, funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres y del Cuerpo de Bomberos están desplegados en el monitoreo permanente de los cuerpos de agua y de las áreas del estado Portuguesa con riesgo de inundaciones.

Daniel Márquez, director de Protección Civil en la región, informó que la supervisión se cumple de manera constante y es una medida preventiva dirigida a mitigar los riesgos y a garantizar atención oportuna a la población, en caso de presentarse cualquier eventualidad asociada al invierno.

Dijo que las inspecciones se llevan a cabo en toda Portuguesa, logrando incluso abarcar ríos cuyos niveles de agua subieron muy poco a causa de las lluvias, tal es el caso de los ríos Acarigua y Bocoy, en el municipio Araure.

También ya se cumplió la inspección en el río Sarare, en el municipio Agua Blanca, donde no se detectaron mayores riesgos de desbordamiento.

Los sectores bajos de Portuguesa están bajo supervisión continua y son abordados de manera especial, sobre todo Papelón y Guanarito, municipios que son históricamente vulnerables en temporada de lluvias debido a que en ellos desembocan las aguas que arrastran ríos y quebradas con nacientes en la zona alta del estado.

Onda tropical 

Las lluvias acaecidas desde la noche del sábado 11 en Portuguesa fueron pronosticadas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), como parte del paso de la onda tropical N° 7.

La proyección fue de 72 horas de lluvias de fuerte intensidad, algunas con descargas eléctricas y ráfagas de vientos en el Zulia, la región de Los Andes, Portuguesa, Barinas, así como en el centroccidente del país y en estados del oriente como Amazonas y Bolívar.

Deja un comentario