24 años de cárcel para ocho policías por violar y maltratar a un detenido

El Tribunal 3° de Juicio del Zulia, extensión Maracaibo, emitió condena de 24 años y tres meses de prisión para ocho funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acusados de detener a un hombre, golpearlo y violarlo, según expediente 3J-1525-19 al cual tuvimos acceso.  

En este caso, los sancionados están identificados como Alvis Rafael Labarca Labarca (29), Manuel Alejandro Chacón Pirela (29), Michel Enrique González Cuesta (28), Rolando José Baleta Puerta (26), Carlos Luis  Contreras Bustamante (31), Joxy Alaín Quiroz Briceño (30),  Kendry Enrique Osorio Eulasia (25), Lizsujey María Niebles Carvajal (26), todos con la jerarquía de oficiales, adscritos a la policía municipal de Maracaibo (Zul).  

Los hechos se remontan al 20 de julio de 2017 cuando cuatro oficiales de la PNB detuvieron a un joven quien se encontraba con su novia frente a los edificios Valle Claro, parroquia Raúl Leoni, Maracaibo. Los agentes lo montaron en una “perrera” y dejaron libre a su novia “luego de tocarla morbosamente y siendo despojada de sus pertenencias”, dice el expediente.    

Al detenido lo llevaron a la sede de Corpoelec-Maracaibo que servía de comando a la PNB para ejercer control sobre las protestas antigobierno que ocurrían en esos días. Al joven lo ingresaron en una habitación donde proceden a someterle de pies y manos. Es allí cuando el oficial Alvis Labarca inicia la violación del detenido utilizando para ello un bastón extensible, el cual fue introducido en el ano de la víctima causándole lesiones y desgarros.  

Una vez cometida la violación, el detenido es golpeado por los uniformados presentes hasta perder el conocimiento. Cuatro días después,  fue trasladado a la Fiscalía Militar donde es imputado. En el camino, los funcionarios lo golpearon y amenazaron para que no contara nada de lo ocurrido. Pero ese día (24/7/17), al detenido le dieron a leer el acta de su imputación y aprovecho para escribir en ella una denuncia de “los delitos cometidos en contra de su integridad física”.  

A raíz de esas líneas de denuncia escritas por el capturado en el acta de imputación, el Ministerio Público ordenó que le practicaran un examen médico-legal. La prueba arrojó “contusión equimótica en forma de barra en glúteo derecho” entre otras lesiones infligidas.  

El juicio. Diez meses después de ocurrida el abuso sexual, los ocho policías fueron presentados ante el Tribunal 10° de Control de Zulia. En ese acto, celebrado el 9 de mayo de 2018, el fiscal Yormal Villasmil González imputó al oficial Alvis Labarca como autor del delito de violación, mientras que los restantes siete funcionarios fueron señalados de cómplices necesarios.  

Los ocho agentes fueron también imputados como co-autores en el delito de trato cruel en perjuicio del detenido. Posteriormente el Ministerio Público presentó escrito de acusación solicitando enjuiciar a los ocho oficiales. Igual petición consignó la ONG Comisión para los Derechos Humanos. El juicio de los oficiales inició el 28 de diciembre de 2020 y concluyó el 11 de mayo pasado cuando los declararon culpables.  

 

Enlaces patrocinados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com