3.148 personas han sido asesinadas por la policía en Brasil

Al menos tres mil 148 personas fueron asesinadas por la policía en Brasil, en el primer semestre del año, cifra un 7% mayor que la registrada en el mismo período de 2019, según datos oficiales de 25 estados y el Distrito Federal.

La encuesta realizada por el portal de noticias G1, revela además que, los casos de oficiales del orden que perdieron la vida dentro y fuera de servicio, también resultaron superiores en los primeros seis meses del actual calendario, refiere Prensa Latina.

Se contabilizaron asimismo 103 policías muertos en comparación con los 83 del pasado ejercicio, lo que representa una subida del 24%. El sitio advirtió que el aumento de víctimas fatales este año ocurrió, incluso, durante la nueva pandemia de covid-19 que hizo que los estados adoptaran diversas medidas de aislamiento social.

Río de Janeiro aparece como el estado con más personas muertas en el primer semestre: 775. Sao Paulo con más policías eliminados (28) y Amapá figura con la mayor tasa de mortalidad de agentes: 8,1 por cada 100 mil habitantes. 

La muestra forma parte del Monitor de la Violencia, una asociación del G1 con el Núcleo de Estudios de la Violencia de la Universidad de Sao Paulo y el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP).

Según Dennis Pacheco y Samira Bueno, de la FBSP, los guarismos del estudio son preocupantes. “Contrariamente a las expectativas creadas por la reducción de la violencia letal observada en años anteriores, Brasil no ha sido capaz de convertirla en una tendencia de un ciclo virtuoso”, comentaron.

precisaron, que “ante la pandemia del covid-19, que dio lugar a medidas de aislamiento social en casi todo el país y a la caída de los delitos contra la propiedad, la violencia letal ha vuelto a aumentar, lo cual demuestra la incapacidad de nuestras autoridades para aplicar una política nacional de seguridad pública capaz de preservar la vida de todos y cada uno de los ciudadanos”. / Prensa Latina

ENLACES PATROCINADOS