5.600 comercios inspeccionó la Sundde durante cuarentena radical

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), ente adscrito al Ministerio para el Comercio Nacional, realizó la inspección exhaustiva de 5 mil 650 comercios, para ajustar precios y supervisar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para cortar con la línea de contagios por Coronavirus en el país.

La información fue dada a conocer por el equipo de prensa del Ministerio para el Comercio Nacional, quien destacó que tras un despliegue a nivel nacional los servidores públicos de la Sundde al detectar indicios de incumplimiento de las obligaciones previstas en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica aplicaron una de las medidas preventivas establecida en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

En este sentido, los funcionarios procedieron al ajuste de los precios de los alimentos esenciales, entre ellos: harina de maíz precocida, arroz y pasta alimenticia, así como artículos de aseo e higiene personal y medicinas, donde resultaron favorecidas 87.400 familias a través de ventas supervisadas.

La mayoría de los comercios incurrían en los ilícitos económicos de incumplimiento con el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), así como a los precios acordados y en faltas de formalidades y especulación, estos últimos tipificados en los artículos 46 y 49 de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ).

También se detectó que muchos negocios no acatan la medida de publicación de la Tasa Oficial Cambiaria establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), para las transacciones comerciales en moneda extranjera en caso de que los usuarios desearan hacer uso de este tipo de pago.

Por otra parte, los servidores públicos de la Sundde en conjunto a Sencamer, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fiscalizaron 330 establecimientos comerciales autorizados para laborar durante la cuarentena radical, entre ellos: Supermercados, abastos, farmacias y centros de servicios esenciales.

En estos despliegues a nivel nacional, la nota informativa detalló que tras la denuncia de 96 usuarios y usuarias, se practicó la verificación en algunos colegios privados sobre el cumplimiento de las resoluciones 0024, 0027 y 114, reseñó nota del organismo.

Finalmente, las autoridades de la Sundde le hacen un llamado a la población a que realicen sus denuncias a través de los canales de comunicación dispuestos, tales como: WhatsApp por las líneas telefónicas 0412-023-0049 y 0412-023-0101, el 0800-LO JUSTO (5658786) y la red social Twitter @sundde_ve.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com