InicioEconomíaOPEP y aliados incrementarán producción petrolera en noviembre

OPEP y aliados incrementarán producción petrolera en noviembre

Los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados a través del acuerdo OPEP+, liderados respectivamente por Arabia Saudita y por Rusia, «confirmaron el ajuste al alza de la producción global mensual de 400.000 barriles por día para el mes de noviembre», anunció el cartel en un comunicado publicado tras su breve encuentro por videoconferencia.

También reiteraron la «importancia crítica» de «apegarse al cumplimiento pleno» y al mecanismo de compensación aprovechando la extensión del período de compensación hasta fines de diciembre.

El Vicepresidencia sectorial de economía y ministro para el petróleo, Tareck El Aissami, a través de su cuenta en Twitter informó sobre el encuentro e informó que Venezuela, reiteró su compromiso en la estabilidad del mercado energético mundial, destacando que el diálogo permanente entre todos los países OPEP+ ha logrado estabilizar el mercado energético mundial.

«Arrancó la semana con la 21° Reunión Ministerial de la OPEP + , y VENEZUELA en la vanguardia de esta importante organización que nos ha permitido avanzar unidos en la estabilidad del mercado energético mundial!! VENCEREMOS!!», escribió el titular de la cartera petrolera en sus redes sociales al inicio del encuentro.

En la vigésima primera reunión, evaluaron la situación del mercado petrolero mundial y revisaron los niveles de cumplimiento en el ajuste de la producción, acordado por cada una de las naciones OPEP+, con el propósito de ratificar o ajustar la hoja de ruta en favor de la recuperación de la economía mundial.

El mes pasado, el precio del barril de petróleo se ubicó por arriba de los 80 dólares el barril debido a afectaciones en el suministro y a una mayor demanda a medida que el mundo se recupera de la pandemia del covid-19.

Los mercados, que esperaban un aumento más acentuado de la oferta de crudo, reaccionaron con fuerza tras esta decisión: las dos referencias de una parte y otra del Atlántico, el petróleo WTI de Estados Unidos y el Brent del mar del Norte, ganaron temporalmente más del 3% en sus cotizaciones.

Los miembros de la alianza de productores acordaron volver a reunirse el 4 de noviembre.