InicioMás VidaAbren diplomado sobre violencia contra niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad

Abren diplomado sobre violencia contra niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad

En esta primera etapa se iniciará con dos cohortes, la primera comenzará el 30 de abril y la segunda el 23 de mayo

En aras de continuar fortaleciendo la educación, y con la finalidad de velar por los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad, la Escuela Nacional de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dieron inicio al Diplomado: Violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.

Durante las palabras de apertura, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, comentó sentirse complacido por todos los esfuerzos que se realizan a favor de los derechos humanos, sobre todo de este sector. “Este diplomado servirá para brindar buen trato a las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad”, puntualizó.

Para Ruiz, es un compromiso de toda la población venezolana erradicar la violencia de mujer, pero sobre todo proteger a las niñas, adolescentes y mujeres que tienen alguna discapacidad, refiere una nota de prensa de la Defensoría.

Por su parte, Gioconda Mota Gutiérrez, Oficial de Género, Adolescencia y Juventud del UNFPA, indicó que el inicio de este Diplomado es gratificante, porque por primera vez se oferta este tema en el país, que además constituye una oportunidad para preparar las capacidades nacionales y garantizar una mejor respuesta en atención de violencia basada en género a este grupo especialmente vulnerado.

El objetivo de este diplomado constituye un esfuerzo entre ambas instituciones para favorecer a esta población, el cual pretende brindar los conocimientos y las herramientas teórico-prácticas para comprender la violencia por razones de género, sus aspectos psicosociales y jurídicos específicos, desde una perspectiva interseccional y de derechos humanos que sufren las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad, así como proveer estrategias para la prevención y atención integral en los distintos casos que se presenten. En el diplomado se abordarán las recomendaciones para la prevención y atención integral diferenciada.

En esta primera etapa se iniciará con dos cohortes, la primera comenzará el 30 de abril y la segunda el 23 de mayo. Con una duración de ciento veinte horas académicas y contará con las modalidades presencial y virtual.

El mapa curricular se estableció en cuatro módulos, donde las y los participantes estudiaran: teoría de género y derechos humanos, situación social, aspectos jurídicos y desafíos de las personas con discapacidad, aspectos psicosociales de la violencia contra las mujeres por razones de género, violencia basada en género (VBG) contra las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad, y estrategias de prevención y atención integral.

En este primer momento está dirigido para funcionarias y funcionarios de los órganos receptores de denuncias, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Tribunales con competencia violencia contra la mujer, Ministerio del Poder Popular para la Mujeres y la Igualdad de Género, Instituto Nacional de la Mujer, Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, organizaciones que atienden casos de violencia contra las mujeres, servidores/as con competencia en violencia contra las mujeres, personal de salud encargado del manejo clínico de la violencia sexual y otros; para la atención adecuada y diferenciada de los casos de mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad víctimas de violencia basada en género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí