InicioMundoAbren mesas de votación en Colombia para segunda vuelta electoral

Abren mesas de votación en Colombia para segunda vuelta electoral

El presidente del CNE, César Abreo, instó a respetar los resultados electorales que se registren este domingo.

Este domingo, más de 39 millones de colombianos están convocados para participar en la segunda vuelta electoral, para elegir al próximo Presidente de la Nación entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Dede la Plaza Bolívar de Bogotá, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, César Abreo, dio inicio oficial a la segunda vuelta electoral e instó a todos los servidores públicos, candidatos y población a respetar los resultados electorales que se registren este domingo.

«Hago un llamado al país, a respetar la decisión de los colombianos. A no incidir en el derecho democrático. No incentivar a la violencia por ningún medio», expresó en rueda de prensa.

«Hemos visto un país polarizado, con mensaje que incentivan al odio. Hoy debemos desprendernos de esas pasiones y apuntar al futuro de nuestro país», añadió la máxima autoridad del CNE.

Ante esta situación, Abreo instó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que incida en perjudicar la jornada electoral, así como manifestó que se ha trabajado en los últimos días para «garantizar a la ciudadanía unas elecciones presidenciales, cuyo resultado nadie tenga duda».

Por su parte, el ministro de Interior de Colombia, Daniel Palacios, aseveró que para esta jornada electoral, «todas las capacidades de la respuesta pública están dispuestas y desplegadas en todo el territorio nacional».

«Los colombianos de manera libre, segura, saldrán a ejercer el derecho al voto, y ese ejercicio libre elegirá al próximo presidente de Colombia. Es una de las tradiciones más valiosas que tenemos como país», añadió.

Dos procesos paralelos

Durante la jornada electoral, el presidente del CNE señaló que, tras finalizar los comicios – a las cuatro de la tarde hora local -, se llevará a cabo dos procesos paralelos.

El primero – detalló – será el pre-conteo, el cuál sirve para realizar una primera verificación de los resultados de las elecciones y que brinda la información necesaria de la jornada.

El segundo – que se realizará de forma simultánea -, es el escrutinio, con el que se declara la elección.

«Este proceso inicia con los jurados de votación, pasa por las comisiones escrutadoras, compuestas por jueces de la república y notarios del país , será el CNE que revise y declare la elección»

«Tengan la garantía que haremos respetar su voluntad en estos escrutinios. Cuidaremos su voto», añadió.

Deja un comentario