Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioZuliaActivan Comité Agroalimentario en el Zulia

Activan Comité Agroalimentario en el Zulia

Se dará inicio a un plan agrícola, con mejoras en la vialidad de los municipios Mara, Guajira, Machiques y Rosario de Perijá

Con el propósito de retomar la vanguardia agroproductiva desde el Zulia, el jefe de la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, Néstor Luis Reverol, instaló el Comité Agroalimentario de la mano con el sector ganadero de la región.

La importante instancia será dirigida por el M/G y presidente de la Corporación para el Desarrollo Zuliano (Corpozulia), Federico Guzmán Bornia, anuncio hecho por el propio Reverol, tras sostener un encuentro con el sector agroproductivo regional en las instalaciones del Iclam.

“Nos ponemos a la orden de este Comité y ante el Gobierno nacional es el responsable en el Zulia para retomar el desarrollo de los encadenamientos productivos de cada rubro, el estado Zulia es potencia”, afirmó Reverol.

El vicepresidente sectorial también indicó que “por petición de los propios voceros se harán los esfuerzos para que el Zulia vuelva a hacer lo que era, la punta de lanza de la producción agroalimentaria (…) se trata del encadenamiento productivo para alimentar a la mitad del país”, puntualizó.

Consenso para el trabajo

A la reunión de trabajo, enmarcada en el Plan de Rescate, Saneamiento y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, asistieron los ministros Ramón Velázquez Araguayán de transporte; Raúl Paredes de Obras Públicas y Servicios y presidente de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Marco Torres de Aguas; Josué Lorca, titular de la cartera de Ecosocialismo; seis viceministros y autoridades regionales de las instituciones del Gobierno Bolivariano vinculadas al sector agroproductivo.

También participaron: Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago); Jorge Prado, presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan); Fernando Contreras, expresidente del Colegio de Veterinarios; Rafael Bula, coordinador de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano (Corpocacao) y Fernando Villamizar, presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Venezuela, representaron en el encuebtro al sector empresarial agroproductivo.

“Este comité contará con una sala situacional con el propósito de ser un ente articulador y evaluador del trabajo en conjunto y deberá notificar las novedades de la producción en el estado, acortar los tiempos de respuesta en perspectiva de exportar las producciones endógenas,” precisó el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios.

Vialidad agrícola como prioridad 

Con relación al asfaltado y restauración de las vías para el traslado de la producción, -indicó Reverol- que “se dará inicio a un plan agrícola, el cual incluye mejorar la vialidad en los municipios priorizados: Mara, Guajira, Machiques y Rosario de Perijá. Se trata de articular los proyectos de vialidad en el Sur del Lago, “es un trabajo conjunto”.

La decisión vino acompañada con la designacion del director del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) del Zulia y coordinador de la REDI del INTT, José Luis Serrano como la autoridad única de vialidad agrícola quien “velará por el correcto manejo de los permisos vehicular para el traslado de maquinarias necesarias para laborar en el campo”, dijo con énfasis Reverol.

Ejes de producción 

Reverol instruyó crear las áreas de producción agrícola por ejes en el estado Zulia, al tiempo que mencionó los diferentes rubros que se generan en el municipio Guajira como las uvas, el tomate, la sábila, entre otros alimentos.

Del Sur del Lago de Maracaibo, destacó por ejemplo, la producción de plátano y sus derivados, recalcó que el mejor cacao del mundo se produce en Venezuela y tiene calidad de exportación.

Kits agrícolas para las comunas

Inmediatamente a los anuncios hechos, el director regional del Ministerio de Agricultura y Tierras, Carlos Portillo, se trasladó a la comuna agroproductiva Revolución Wayúu en la parroquia Antonio Borjas Romero de Maracaibo y entregó ocho kits agroproductivos.

“Hacemos entrega a nuestros campesinos de estos ocho kits coloquemos tecnificados”.

Los equipos, que forman parte del financiamiento a las ocho consejos comunales que conforman la comuna productiva “busca desarrollar la agricultura a pequeña escala con alto rendimiento”, señaló al cierre Carlos Portillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente