InicioBarinasActivan el monitoreo a ríos y quebradas ante las lluvias en Barinas

Activan el monitoreo a ríos y quebradas ante las lluvias en Barinas

Funcionarios de los Bomberos, Protección Civil y de la Zodi de la entidad mantienen monitoreo ante las fuertes precipitaciones

Organismos de seguridad y prevención del municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas, activaron el monitoreo de ríos, caños y quebradas en toda la entidad debido a las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana.

El alcalde del municipio Antonio José de Sucre, Salvador Guerrero, precisó que funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, con el apoyo de la Zona Operativa de Defensa Integral 32-Barinas (ZODI Barinas), se mantienen desplegados en las comunidades vulnerables a inundaciones en esta temporada invernal.

El mandatario local resaltó que concentraron las labores de prevención en zonas priorizadas, entre ellas: Bum-Bum, Batatuy, caño Azul, El Marqués, Las Américas, Las Torres y Socopó, donde se registraron inundaciones tras la crecida de los ríos.

Sin embargo, destacó que no se reportaron afectaciones, ni daños materiales en la jurisdicción, perteneciente al Eje Andino del estado Barinas pero se mantienen alertas para garantizar la atención a la población, tal como lo ha instruido el presidente Nicolás Maduro.

Intensifican monitoreo en varias comunidades

Tras las precipitaciones del fin de semana en la entidad llanera, los organismos se desplegaron para realizar el despeje del caño Bum Bum, así como en la calle Las Flores donde se cayó un árbol.

Además, las comisiones intensificaron el monitoreo en las comunidades: La Victoria, Libertador, El Carmen, 25 de Noviembre, Nueva Venezuela, Andrés Bello, Santa Bárbara Bendita.

De acuerdo con el Plan de Lluvias, se efectuará el monitoreo de las zonas cada 40 minutos para garantizar una respuesta inmediata, así como también se discutió la organización preventiva de planteles escolares para cualquier evento de refugio temporal.

El burgomaestre indicó que trabajan en el plan de limpieza de caños a fin de minimizar el riesgo de desbordamientos y destacó el apoyo de instancias del gobierno nacional.

«Nos hemos mantenidos atentos a cualquier situación que se pudiese originar debido a las lluvias. Hasta los momentos no se han reportado daños materiales o afectaciones en el municipio», expresó.

Mencionó que ante cualquier contingencia los habitantes de Sucre pueden comunicarse a través del Ven 911 o acudir a las sedes de los organismos para informar de cualquier irregularidad ocasionada por las precipitaciones.

Inspección en Santa Inés y Santa Lucía

El director regional de Protección Civil, Rafael Vázquez, informó que comisiones del organismo se desplegaron en las parroquias Santa Inés y Santa Lucía del municipio capital, debido al incremento del caudal del río Santo Domingo.

Explicó que ante la situación en el Eje Andino, donde se han registrado fuertes lluvias, se produce el aumento en los niveles del Santo Domingo, por lo que funcionarios acudieron hacia el sector La Providencia, el cual es vulnerable a inundaciones.

También manifestó que en la vía hacia Mérida se han reportado algunos deslizamientos que han sido despejados para evitar la interrupción vial.

«El llamado es a todas las personas que se dirijan por la carretera Barinas – Mérida para que tomen las precauciones necesarias. Estamos alertas en todo el estado para brindar la atención a las comunidades con el apoyo del ejecutivo regional», detalló Vázquez.

Deja un comentario