InicioCaraboboActivan Plan Nacional de Lluvias en Carabobo

Activan Plan Nacional de Lluvias en Carabobo

Instancia elevará la alerta para prevenir y atender cualquier situación

La gobernación de Carabobo activó el Plan Nacional de Lluvias para atender cualquier contingencia que pueda generarse en el estado durante las precipitaciones.

El gobernador Rafael Lacava aseguró que la instancia elevará la alerta para prevenir y atender cualquier situación no deseada ante la llegada de intensas lluvias, incrementadas por el fenómeno de La Niña y el cambio climático.

«Estamos poniendo en alerta a todo el estado Carabobo por las lluvias que están entrando en nuestro territorio. Sobre todo en la parte nocturna. Todo el mundo atento para reaccionar en tiempo real y evitar cualquier tipo de calamidad que puede ser evitada. Aquí nadie se rinde» , afirmó.

El mandatario resaltó la necesidad de un trabajo de seguimiento y supervisión a través del sistema integrado de Protección Civil y bomberos en la región a los embalses, caños, ríos, para mantener el monitoreo y alerta temprana en estos sectores.

Por su parte, el GD (Ej) Luis Bustamante Pernía, comandante de la ZODI Carabobo, informó que el despliegue cívico- militar- policial, permitirá contar con un sistema defensivo territorial en una red de alerta temprana en todos los municipios del estado ante posibles anegaciones e inundaciones.

«Este Plan de Lluvias a nivel nacional cuenta con la articulación de las unidades de patrullaje y los Cuadrantes de Paz, además del Sistema de Gestión de Riesgo constituido por Protección Civil y entes competentes en la entidad», detalló.

El funcionario informó que en la comunidad Trapichito se registraron anegaciones de hasta 50 centímetros de nivel de agua, afectando varias viviendas de la zona, sin víctimas humanas ni materiales que lamentar.

«Llevamos acciones para el despeje de drenajes naturales y canales diseñadas para el desagüe de las aguas de lluvia», apuntó.