InicioAnzoáteguiActivan sistema preventivo de vigilancia en costas de Anzoátegui

Activan sistema preventivo de vigilancia en costas de Anzoátegui

Tras el aviso emitido este jueves 16 de diciembre por parte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), por marejadas en el litoral oriental, se activaron funcionarios del Sistema Integrado de Emergencias y Desastres del estado Anzoátegui (Sigraed).

Así lo informó su director Hernán Díaz, quien explicó que efectivos de Protección Civil (PC) y Bomberos de los municipios Bolívar, Sotillo, Urbaneja, Guanta, Peñalver y Capistrano, están monitoreando el comportamiento de las olas. «Estamos atentos ante cualquier evento y esperamos conciencia por parte de los anzoatiguenses».

De acuerdo con el pronóstico de oleaje, en el litoral oriental las olas tendrán un espesor de 2.5 metros, que en la Escala de Mar de Douglas es una marejada gruesa de entre 2.5 y 4.0 metros.

Mientras que desde el Centro Municipal de Prevención de Riesgo y Administración de Desastres en Guanta, el director Ángel Ugas indicó que la situación es normal en esta época del año por influencia de los vientos alisios y que el oleaje no ha aumentado en las costas del municipio.

Indicó que de incrementarse las olas, la zona residencial de Volcadero será priorizada en el monitoreo.

Ugas dijo que por ahora no hay restricciones de zarpe para embarcaciones pequeñas, deportivas, turísticas o de pesca.

En Urbaneja, el jefe de operaciones de PC, Doarwil Bermúdez reportó normalidad en las playas de Lechería, Lido, Canales y Cangrejo, en donde “el comportamiento del mar es normal, pero se sigue monitoreando”.