Acusan a Bolsonaro de violar libertad de expresión e Brasil

Foto Archivo

 La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viola la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, al bloquear a seguidores críticos en redes sociales.

HRW constató el bloqueo de 176 cuentas, entre ellas las de periodistas, congresistas y ciudadanos comunes, así como medios de comunicación y ONG, aunque advirtió que el número podría ser mayor.

Según la directora de HRW para Brasil, Maria Laura Canineu, Bolsonaro «está intentando eliminar de sus cuentas en las redes sociales a las personas e instituciones que no están de acuerdo con él, y así convertir esas redes en espacios donde solamente se admiten los aplausos, como parte de una estrategia más amplia para silenciar o marginar a quienes lo critican».

Con 7 millones de seguidores en Twitter y 14 millones en Facebook, el líder de la ultraderecha brasileña, en el poder desde el 1 de enero de 2019, emplea diariamente las redes sociales para hacer anuncios oficiales.

No obstante, HRW recalcó que las personas bloqueadas deben cerrar sesión en sus cuentas de redes sociales para ver las publicaciones del presidente, lo cual dificulta la obtención de información gubernamental.

«Esto no permite que las personas bloqueadas participen en debates públicos, viola la libertad de expresión y las discrimina a causa de sus opiniones», señaló Human Rights Watch.

HRW recordó que el mandatario se ha quejado de que las plataformas de redes sociales retiraron publicaciones suyas o de sus seguidores y afirmó estar «sufriendo restricciones» en las redes sociales.

«El presidente Bolsonaro sostiene que su libertad de expresión y la de sus seguidores está siendo cercenada porque las plataformas han eliminado información falsa y perniciosa, así como cuentas falsas. No obstante, no se lo piensa dos veces antes de él mismo violar el derecho de acceso a la información y la libertad de expresión de las personas que están en desacuerdo con él», manifestó Canineu.

El Gobierno justifica el bloqueo de personas

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, dijo este jueves que las redes sociales del presidente Jair Bolsonaro son particulares y que, por ello, el líder ultraderechista tiene derecho a excluir a críticos de las mismas sin que eso signifique violarles el derecho al acceso a la información.

«Una cosa son los portales y las redes del Gobierno y otra las redes sociales particulares del presidente. Él tiene derecho a bloquear (a críticos)», afirmó Faria en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, entre los cuales estuvo la Agencia Efe, al ser interrogado sobre un informe de Human Rights Watch (HRW) que acusa al mandatario de estar violando el derecho al acceso a la información.

«Cuando el presidente usa Twitter para nombrar un ministro o hacer un anuncio del Gobierno, un minuto después ese anuncio es replicado por las redes de la Secretaría de Comunicación del Gobierno y por todos los medios oficiales, así como publicado al día siguiente en Diario Oficial», alegó Faría.

«Entonces las personas que son excluidas de las redes sociales particulares del presidente no pueden alegar que no tienen acceso a las informaciones oficiales. Ese no es el punto. Si toda la información de Gobierno divulgada por Bolsonaro es replicada en las redes oficiales, no se puede decir que una persona bloqueada no tiene acceso a lo que ocurre en Brasil», agregó.

El ministro recordó que en algunos pronunciamientos la Corte Suprema y otras instancias judiciales ya han admitido que la cuenta de Twitter del jefe de Estado es un medio personal y no público.

«Si alguien divulga un video que simula a algunas personas jugando fútbol con la cabeza de Bolsonaro, ¿por qué el presidente no tendría derecho a excluirlo de sus redes?», se preguntó el ministro.

Faria afirmó que el líder ultraderechista se comunica preferencialmente por internet y que defiende las libertades en Brasil, incluso la de opinión, pero que actualmente en el país pocas personas quieren escuchar opiniones contrarias y eso genera un ambiente de odio.

El ministro atribuyó la multiplicación de críticas al presidente en las redes a una estrategia de los partidos de oposición para impedir que la divulgación de las acciones positivas del Gobierno.

EFE

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com