InicioTáchiraAfectados 16 municipios por lluvias en Táchira

Afectados 16 municipios por lluvias en Táchira

Las fuertes lluvias en Táchira provocaron el desbordamiento del río Uribante se perdieron cosechas y se evacuaron 20 familias

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, afirmó que las fuertes lluvias en el Táchira generadas durante el fin de semana, provocadas por la cuarta onda tropical, han generado afectaciones de interés en la entidad que ya suma 16 municipios en emergencia.

Canal aseveró que la anegación del sector Isla Betancourt por el desbordamiento del río Uribante en el municipio Fernández Feo, zona sur del estado, provocó la evacuación de 20 familias de manera preventiva y un sinnúmero de pérdidas en cosechas de plátano, yuca, maíz, lechosa, guineo, caña, tomate, ají dulce, entre otros.

“Ya son 16 municipios con afectaciones, las cuales han sido oportunamente atendidos por el gobierno regional y las municipalidades (…) El gobernador del estado ya inició los trabajos de mitigación de riesgo en la Troncal 5 y en la avenida Antonio José de Sucre (…) dio instrucciones para que nos mantengamos en monitoreo permanente ya que se prevén nuevas afectaciones una vez ingrese a nuestro territorio la quinta onda tropical, en 72 horas”, aseguró.  

Entre tanto Canal destacó que se mantiene el monitoreo del caudal del río y la verificación de nuevas afectaciones en toda la zona sur del estado con el propósito de estar alerta y accionar los dispositivos previstos en la emergencia que se tiene en la región.

Damnificados en refugios por las lluvias en Táchira

El director de Protección Civil informó que durante este periodo de lluvias ya se han registrado cuatro familias damnificadas que actualmente son atendidas en refugios temporales: “Las familias en esta situación son de San Cristóbal (1), San Judas Tadeo (2) y Samuel Darío Maldonado (1)”.

Destacó que actualmente 4 mil 500 familias se encuentran en zonas de riesgo, estimación que se tiene a través de los monitores históricos del instituto de prevención.

“Mil 500 familias pertenecen al eje metropolitano especialmente lo que corresponde a los márgenes del río Torbes y los 12 afluentes hídricos que confluyen en él (…) las zonas de alerta preventiva en el municipio San Cristóbal son barrio El Río, San Francisco, Sabaneta y Riberas del Torbes (…) en el caso del municipio Cárdenas están Las Vegas de Táriba, Santa Eduviges, El Hiranzo y Barrancas parte baja”, aseveró.  

Instó a las familias a evitar la construcción de viviendas en zonas vulnerables y de alto riesgo, tal y como se presenta en el decreto 184 de la Gobernación del estado Táchira, “que contempla la evaluación de riesgos en terrenos y viviendas, con el fin de evitar las construcciones en zonas vulnerables”.

Destacó que Protección Civil se mantendrá alerta en caso de observar construcciones en zonas prohibidas “de ser necesario se paralizarán las obras junto a los organismos competentes”, puntualizó.

Recursos aprobados para trabajos de mitigación de riesgos

Durante el fin de semana se iniciaron los trabajos de recuperación de vías luego de la aprobación de los proyectos presentados al Ejecutivo Nacional mediante estudios y evaluaciones en las vialidades de la entidad.

Freddy Bernal, gobernador del Táchira, destacó que se ejecutarán 4 proyectos de interés regional, con una inversión de un millón seiscientos mil dólares los cuales se invertirán a través del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden).

Destacó que la proyección es ejecutar 11 obras específicas de infraestructura y que en esta primera etapa se priorizaron 4.

Los trabajos que se ejecutarán son: construcción del muro de contención en la falla de borde en la troncal 7 y la canalización de la quebrada La Mulata, sector El Palotal del municipio Bolívar y recuperación de la falla de borde y canalización del Río Torbes en la Autopista Antonio José de Sucre de San Cristóbal.

Bernal quien supervisa cada obra aseguró “hay una serie de obras a ejecutar a lo largo de la Troncal 5 (…) recordemos que son 126 kilómetros en total y en vista del desembolso por parte del Fonden, los ingenieros expertos recomendaron comenzar con las de mayor necesidad”.

Destacó que en la brevedad posible se anunciarán más trabajos en esta arteria vial en la que transitan más del 70% de la población del estado.

Deja un comentario