InicioTáchiraAfectados 9 sectores por precipitaciones en Táchira

Afectados 9 sectores por precipitaciones en Táchira

En los sectores afectados están concentrados los trabajos de monitoreo y remoción de material

El eje metropolitano del estado Táchira ha sido el más afectado por las precipitaciones constantes que se han registrado en la entidad, de acuerdo al director de Protección Civil, Yesnardo Canal, quien subrayó que son 9 los sectores donde están concentrados los trabajos de monitoreo y remoción de material granular provocado por los deslizamientos.

“Los barrios Táchira, El Río y San Francisco, el ramal 14, en la vía que conduce hacia Macanillo, la troncal 7 que sufrió deslizamientos en varios puntos, así como La Granzonera en Capacho Viejo, donde hay 140 personas afectadas por daños a sus viviendas son los sectores donde se mantiene constante monitoreo”, acotó.

Destacó que las viviendas cercanas a la quebrada La Bermeja (municipio San Cristóbal) a la altura sector Monseñor Ramírez, sufren los embates del incremento del caudal, el cual ha registrado “arrastre de material granular de gran proporción”, de allí que las autoridades municipales y el gabinete de Infraestructura de la gobernación regional ya iniciaron los trabajos de “protección hidráulica” para resguardar a las familias que se mantienen en la zona vulnerable.  

Supervisión y censo en sectores afectados

En el sector La Granzonera en el municipio Libertad (Capacho Viejo), luego de las precipitaciones se registraron 140 personas damnificadas y 22 viviendas afectadas, en la actualidad los órganos de prevención y asistencia del estado se mantienen en la zona supervisando los daños y buscando acciones en procura de ayudar a las familias perjudicadas.

“En el caso de La Granzonera por instrucciones del gobernador Freddy Bernal, Protección Civil Táchira realiza el censo respectivo de las familias afectadas, así como la evaluación estructural de 25 viviendas del sector, determinando alto riesgo en 22 de ellas, que sufrieron mayor daño por los deslizamientos y asentamientos del terreno debido a la saturación de los suelos, tras las continuas precipitaciones de las últimas semanas”, afirmó Canal.

En el barrio San Francisco acotó el director de Protección Civil, el incremento del caudal del río Torbes, uno de los afluentes hídricos más representativos de la capital del estado, aceleró el “socavamiento” en distintas áreas de la comunidad por lo que se ha generado una alerta ante el riesgo potencial para las viviendas del sector.

Onda tropical 27

Canal aseveró que desde el miércoles ingresaron al país las ondas tropicales 27 y 28 de allí que se prevé “la activación de la zona de convergencia intertropical con posibles núcleos convectivos generadores de precipitaciones”, es por ello, que se han establecido los parámetros de emergencia para la atención de todas las comunidades del estado.

“Por instrucciones del gobernador nos mantendremos desplegados en los 29 municipios, generando las alertas tempranas para evitar así alguna situación particular en los sectores que ya tenemos georreferenciados de alto riesgo”, puntualizó.

Alcaldía de San Cristóbal intensifican trabajos de recuperación de vías

La alcaldía del municipio San Cristóbal conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, a través de acciones de atención inmediata, solventaron la situación de la vialidad en el sector Macanillo la cual fue afectada ante las continuas lluvias.

Silfredo Zambrano, primera autoridad municipal, informó que se logró el despeje de sedimentos y material rocoso, desde el sector La Blanca hasta Macanillo.

“Por instrucciones del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal se definieron los trabajos a realizar con maquinaria pesada de jumbo hidráulico 320 y 2 mini shower en la vía, específicamente en los sectores Mesa de Chaucha, La Blanca y La Lindera, donde se han registrado fallas de borde, así como deslizamientos de rocas, material vegetal y grandes cantidades de lodo”, precisó.

Zambrano destacó que también se están realizando trabajos en el cauce del río Zúñiga ante el incremento del caudal que ha generado daños en las infraestructuras cercanas.

“La crecida de este afluente generó el colapso de dos bases del puente dejando un paso parcial y a riesgo a los habitantes, por lo cual se están ejecutando obras de canalización de las aguas, para evitar el colapso total del puente con personal de la alcaldía del municipio San Cristóbal”, aclaró.

El burgomaestre destacó que el trayecto que actualmente se está recuperando presenta 35 fallas de borde lo que calificó como como “una zona de guerra” que necesita una inversión sólida para su recuperación.

“Estamos abriendo caminos, y recuperando los espacios, obstruidos por el deslizamiento de montañas, además del desbordamiento de quebradas y ríos, estamos avanzando”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí