InicioMéridaAfectados por las lluvias habitantes de la parroquia Jacinto Plaza en...

Afectados por las lluvias habitantes de la parroquia Jacinto Plaza en Mérida

Con la perdida total de 4 viviendas, varias casas anegadas y 26 familias desalojadas en la parroquia Jacinto Plaza

La pérdida total de 4 viviendas, varias casas anegadas y 26 familias desalojadas preventivamente es el balance de los daños ocasionados por la crecida del río La Fría y quebrada La Astillera debido a las fuertes lluvias caídas este lunes en horas de la tarde en la parroquia Jacinto Plaza, sector La Trinidad del municipio Libertador (Mérida).

Además fue afectada la vialidad en tres parroquias del municipio Libertador (Mérida). En el caso de la parroquia Jacinto Plaza, hay fallas de borde en la calle principal del sector La Astillera, calle La Trinidad y en la vía principal del Chamita cerca del puente que comunica con El Galerón, El Morro, Los Nevados y el municipio Aricagua, informó Jesús Araque, alcalde del municipio Libertador (Mérida).

Araque detalló que en las parroquias El Morro y Los Nevados la carretera que comunica con la ciudad de Mérida está obstruida por rocas y sedimentos. «Son más de 3 kilómetros de carretera afectada por las lluvias, lo cual perjudica a 19 aldeas y 800 familias de ambas parroquias», agregó Araque.

Enumeró  también otras afectaciones de la parroquia Jacinto Plaza tales como daños al servicio de cloacas, inundación de algunas siembras o conucos, y el posible colapso de un poste de luz.

Enfatizó que a la fecha no hay pérdidas de vidas humanas, solo materiales.

Frentes de trabajo

El Comité de Riesgo del estado Mérida ha desplegado cuatro frentes de trabajo en la cuenca del río Chama, parroquia Jacinto Plaza, distribuidos en la calle La Trinidad, La Coromoto, Vega de Las Mesitas y Torrentes de La Mesitas, señaló Luis Sivoli, director de Protección Civil de Mérida.

Sivoli agregó que este es un trabajo articulado entre los cuerpos de prevención, grupos de rescate, Gobernación de Mérida, alcaldía del municipio Libertador y el ente de viviendas.

Reseñó Sivoli que desde horas de la noche el equipo de Protección Civil y Bomberos de Mérida han dado atención a las emergencias ocasionadas por las fuertes precipitaciones. «Seguimos con la evaluación de daños y el análisis de necesidades en las zonas afectadas».

Explicó que este hecho socio-natural está precedido por el deshielo de la reciente nevada caída en el páramo, junto al paso de la onda número 5, lo cual desencadenó el aumento del caudal de la quebrada La Astillera, que subió su límite de seguridad afectando a estas viviendas y a la comunidad. 

En cuanto a la maquinaria pesada se realizarán trabajos de canalización de quebradas y ríos con maquinaria pesada para el sector La Astillera por parte de la alcaldía.

Al respecto, el alcalde del municipio Libertador (Mérida) enfatizó que los trabajos preventivos de limpieza y dragado de la quebrada La Astillería sirvieron de mucho a las comunidades. «Sin embargo, la lluvia caída durante 10 minutos, causó la situación de emergencia». 

Agregó que también se han realizado trabajos de dragado y canalización en los afluentes hídricos del Albarregas y Milla que han funcionado. «El cronograma contempla el inicio de los trabajos en la quebrada La Gavidia, que cruza por los sectores de la avenida de Las Américas, sector  Parque Las Américas; Parque Ciudad de Los Niños; El Terminal de Pasajeros y la urbanización Humboldt».

La gobernación de Mérida también ha traslado maquinaria pesada para los trabajos de limpieza en los deslizamientos de borde y dragado del río.

Atienden a familias que perdieron sus casas por las lluvias

Las familias que sufrieron la pérdida total de sus viviendas han sido atendidas y ubicadas en hogares solidarios de vecinos y familiares, así lo informó Araque.

Agregó que junto a los representantes del Ministerio de Vivienda se ubicará un terreno en el que se puedan construir nuevas viviendas, luego se entregarán los materiales de construcción y bajo la modalidad de autoconstrucción, se puedan reubicar a todas las familias que perdieron sus hogares y a las 26 que fueron desalojadas preventivamente.

Angela García, miembro de una de las familias afectadas por la pérdida total de su vivienda expresó que al momento del desborde de la quebrada no estaban presentes los integrantes de la familia. «Es la perdida total de nuestra vivienda en la que habitamos dos núcleos familiares, mi mamá, mi esposo y cinco hermanos, además mi hermana mayor con dos hijos y su esposo, es un momento difícil. Agradecemos la presencia de las autoridades y su ayuda». 

En el lugar se encuentran diferentes representantes de la Secretaría de Seguridad y Paz, Servicio Públicos de la gobernación; Desarrollos Urbanos Ducolsa, Oficina Estadal Antidrogas, Cuerpo de Bomberos del Estado Mérida, Fondo Integral  para el Desarrollo del Hábitat y Vivienda del estado Mérida (Fonhvim),  Instituto Nacional de Parques (Inparques) y Bomberos Forestales, entre otros.

Deja un comentario