InicioYaracuyAguacateros yaracuyanos se organizan para optimizar la producción

Aguacateros yaracuyanos se organizan para optimizar la producción

Con el apoyo del Gobierno los productores redoblarán esfuerzos para mejorar la calidad de las frutas y elevarla a niveles de exportación

El Gobierno del estado Yaracuy promueve la organización de los productores de aguacates para mejorar la producción y lograr llevar a niveles de exportación los que se cosechan en la entidad.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Rafael Morales, se reunió este fin de semana con los productores de aguacates de la parroquia Campo Elías, municipio Bruzual, donde se registra un alto porcentaje de trabajadores del campo que se dedican al cultivo de este rubro.

El funcionario acompañado del alcalde de Bruzual, Carlos González, conversó con unos 40 productores de aguacates de la zona, para hacer un diagnóstico previo de la situación, analizar posibles soluciones, evaluar las plantaciones y planificar las inmediatas acciones a desarrollar.

Morales refirió que la Gobernación está reuniéndose con los aguacateros de los 14 municipios de la entidad para lograr que el producto pueda considerarse como un negocio viable, factible y técnicamente sustentable en el tiempo.

En las reuniones, los productores plantean sus necesidades e ideas para avanzar, mientras que los representantes del Gobierno regional analizan soluciones en cuanto a asistencia técnica, apoyo crediticio y entrega de materiales, fertilizantes e insumos.

Se organiza la creación de una corporación aguacatera

Indicó que el plan es mejorar la producción y llevar al aguacate a un nivel más alto en una economía más productiva, en la que se deje de ser solo proveedores de materia prima para pasar a una nueva etapa de elaboración de productos terminados.

“Visualizamos una organización efectiva que nos lleve a un nivel empresarial más participativo que incluya la consecuente creación de la Corporación Aguacate Yaracuy, con el protagonismo de los propios aguacateros”, subrayó.

Al respecto, detalló que la organización de la corporación avanza a paso firme, por lo pronto se podría constituir formalmente para comenzar a funcionar en la recolección de los aguacates y su consecuente distribución.

Indicó que hay más de 600 productores en todo el estado y aún faltan por registrar muchos más. “Apenas estamos comenzando el censo y sabemos que ese número va a crecer mucho más”

También, mencionó que cuando se complete el registro y todos los municipios estén organizados se acentuará el apoyo a las plantaciones de aguacate para mejorar la producción y alcanzar los estándares de calidad que exigen los mercados internacionales.

Agregó que son 40 mil toneladas de aguacates al año, que pueden satisfacer la demanda local y el excedente exportarse a Europa y Asia, donde son tan solicitados.

Alcaldías totalmente integradas

Por su parte, el alcalde Carlos González refirió que con el apoyo de los impuestos que tributa el sector comercial para crear un fondo para el apoyo de los productores aguacateros en distintas áreas: asistencia técnica, entrega de fertilizantes e insumos y mecanización, entre otros.

En tal sentido, mencionó que para crear el fondo se implementará un plan de incentivos a la actividad económica, que implica la reducción de 1,5 % a 1 % del tributo comercial.

El mandatario local explicó que en su municipio hay 590 bodegas y pequeños comerciantes que se invitarán ponerse al día con sus compromisos tributarios para establecer el referido fondo. Se espera destinar a él unos 8 mil dólares mensuales de las contribuciones captadas.

Por último, González destacó que los productores de aguacate tendrán todo el apoyo económico de parte de la alcaldía para que avancen en la consolidación del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí