InicioMirandaAguacero azotó eje Guarenas-Guatire y causó inundaciones

Aguacero azotó eje Guarenas-Guatire y causó inundaciones

Las fuertes lluvias dejaron derrumbes, vías con sedimento inundaciones en viviendas, un hospital y una escuela

Las torrenciales lluvias que azotaron los municipios Plaza (Guarenas) y Zamora (Guatire) durante la madrugada de este martes 23 de mayo dejaron viviendas, un hospital y una escuela anegada; además de derrumbes y vías cubiertas de sedimento y lodo, señalan los reportes de Protección Civil y Administración de Desastre de ambas alcaldías del estado Miranda.

El director de Protección Civil Guarenas, Vladimir Moreno, señaló que junto a sus funcionarios realizaron recorridos por los sectores Oropeza Castillo, Güeime y La Montañita. En este último sector el agua corrió por la vía principal y dejó gran volumen de sedimentos a su paso.

El episodio se repitió en los sectores Cogollal-Los Mangos, en Las Clavellinas, cuando la calle central se cubrió de una corriente que bajó a gran velocidad; además se registraron deslizamientos que obstruyeron el paso de vehículos y personas.

Moreno reportó el derrumbe de un árbol que quedó sostenido por unos cables de electricidad, por lo que dieron aviso a Corpoelec para que procediera a la tala.

Debido al aguacero bajó basura, sedimento y barro desde el vertedero municipal de Las Clavellinas hasta Guacarapa, a la altura de La India.

Carretera Petare

Otra de las zonas afectadas por las lluvias fue la carretera nacional a Petare. Allí se produjeron varios deslizamientos, a la altura de Vuelta de Juan, por el acceso a Ciudad Belén, y entre las comunidades de El Cercado y Estrella 2, donde una vivienda quedó en riesgo porque la tierra del cerro quedó muy cerca de la parte trasera, pero sin causar daños a la estructura.

Las cuadrillas de la Secretaría de Gestión Urbana de la alcaldía trabajan en esos espacios afectados. El alcalde Freddy Rodríguez activó rápidamente el Órgano de Defensa Integral (ODI) para dar atención a comunidades y familias.

Lluvias provocaron desborde del río

El río Guarenas se desbordó a la altura de Bosque Verde de Guatire, donde tres viviendas resultaron anegadas, como informó el director de Protección Civil municipal, José Noria.

Indicó que el cauce necesita dragado urgente porque no ha tenido mantenimiento en los últimos dos años.

Una cuadrilla de Espacios Públicos trabajó en el urbanismo con el fin de limpiar un espacio para que el agua drenara hacia el río nuevamente.

Noria notificó de varias familias que quedaron en alto riesgo en Guayas con la posibilidad del deslizamiento desde el cerro. Estas personas ocuparon las viviendas tipo rancho que años atrás fueron desalojadas por la misma situación.

Noria conversó con estas familias y las hizo entrar en razón para que abandonaran esas estructuras porque sus vidas estaban amenazadas; además, Guatire no tiene refugios. Unas personas dijeron que se iban con unos familiares y otras que improvisarán otra vivienda en un terreno de su propiedad.

Refirió que hace poco tiempo un equipo de funcionarios de PC y un abogado del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente estuvieron en el lugar para advertir del peligro que corrían todos, en especial los menores de edad.

El cerro está muy debilitado por el colapso de una tubería de agua procedente de Altos de la Cruz que se rompió hace unos ocho años atrás.

Dijo que este miércoles 25 de mayo tumbarán unas paredes de bloque para impedir que caigan sobre las casas de abajo, en caso de que produzca un movimiento de tierra.

Durante el día los funcionarios realizaron monitoreos en ríos, quebradas y torrenteras de las dos ciudades.  

El jefe de Espacios Públicos de la alcaldía, Jesús Acevedo, dijo que por instrucciones del alcalde Raziel Rodríguez una cuadrilla trabajaba en el Hospital General Guatire Dr. Eugenio P. D’ Bellard, en Castillejo, porque la parte del estacionamiento y la entrada a los consultorios se anegaron parcialmente.

Aseveró que los drenajes están obstruidos y que después de solventar esa situación habría que buscar la razón que genera este problema cada vez que cae un aguacero.

También atendieron una anegación en algunas áreas de la Unidad Educativa Dr. Ramón Alfonso Blanco, en el 23 de Enero, donde suspendieron las clases mientras resolvían el problema.

1 COMENTARIO

Deja un comentario