ALBA- TCP evaluará impacto del bloqueo para el impulso agroalimentario

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), instaló este jueves una reunión con autoridades agrícolas para fortalecer el intermedio en materia alimentaria entre sus miembros, en donde se abordará el impacto de las medidas de bloqueo y acciones coercitivas de la administración de Estados Unidos contra países del ALBA como Venezuela y Cuba.

Durante el acto de instalación de la  reunión telemática de ministros de Agricultura de los Estados miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realizó este jueves 18 de febrero, intenta definir acciones estratégicas y de respuesta conjunta para impulsar el sector agroalimentario, ya “se trata de un tema que no puede ser discutido de manera aislada”.

En el encuentro estuvo presente el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien aseveró como punto temático abordar no sólo el impacto de la  pandemia, sino los efectos del bloqueo que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos contra países miembros y que en cierta forma requiere de acciones estratégicas y de respuesta conjunta para impulsar el sector agroalimentario.

Entre otros puntos que a juicio del ministro venezolano deben ser abordados en esta mesa de trabajo se refiere al sector financiero, como punto álgido de este debate constructivo y propositivo que se promueve desde el ALBA-TCP el fortalecimiento de la hermandad de los pueblos y para acordar formas de impulsar la producción.

Además, señaló la necesidad de tratar la normativa zoosanitaria y fitosanitaria que cada uno de los países tiene. “Es necesario retomar nuevas condiciones de bioseguridad. Un ejemplo, el pez León que ha tenido presencia en el caribe venezolano y puede estar pasando igual con otros patógenos”, expresó Ministro Castro Soteldo.

Seguidamente, luego de enumerar la logística como tema a ser discutido, les dio  la bienvenida a todos los asistentes a este importante encuentro, proponiendo como metodología avanzar con el derecho de palabra de acuerdo a la agenda, con el objetivo de trazar maniobras conjuntas para garantizar la alimentación y las capacidades productivas de los pueblos del ALBA.

En la videoconferencia participan ministros de Cuba, Bolivia, Dominica, Grenada y otros países miembros del bloque regional, así como el secretario ejecutivo del organismo, Sasha Llorenti.

Cabe destacar que en diciembre pasado, el presidente Nicolás Maduro abogó por coordinar gestiones para integrar los planes productivos de la Alianza sobre la base de la cooperación y complementariedad.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) nació gracias a la propuesta del Comandante Hugo Chávez como medida de protección ante acciones injerencistas por parte de Norteamérica contra países de América y el Caribe.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>