InicioMundoALBA-TCP y Caricom rechazan ataque a primer ministro sanvicentino

ALBA-TCP y Caricom rechazan ataque a primer ministro sanvicentino

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, condenó hoy el ataque perpetrado contra el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, durante una protesta en esa nación caribeña.un

‘Nuestra completa solidaridad con él, con el gobierno y el pueblo sanvicentino. Ralph Gonsalves es un imprescindible de la Patria Grande’, escribió en Twitter el titular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

El jefe de Gobierno recibió la víspera un golpe contundente en las afueras del Parlamento, cuando un grupo de manifestantes lanzaron piedras contra él y su comitiva en medio de una protesta organizada por la oposición política de ese país contra las medidas tomadas para frenar la pandemia.

La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), también rechazó hoy un ataque perpetrado la víspera contra el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

El presidente de Caricom y jefe de Gobierno de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, emitió un comunicado a nombre del bloque, en el que condenó la agresión durante una protesta organizada por la oposición política de esa nación caribeña.

Gonsalves ingresaba a la sede del parlamento sanvicentino cuando un grupo de manifestantes lanzó piedras contra él y sus acompañantes, que lo trasladaron al centro hospitalario, donde fue fotografiado con la camisa manchada de sangre.

Browne calificó de ‘grave, casi fatal’ el ataque, según el informe de los médicos, y afirmó que la introducción de la violencia en la vida política de Caricom ‘es vergonzosa y deplorable, y los responsables deben ser llevados ante la justicia con la debida prontitud’.

La acción, recordó, es aun más vergonzosa porque ocurrió cuando el primer ministro entraba en el parlamento nacional, el órgano legislativo más alto del Estado, que efectuaba una reunión.

No hay lugar para la violencia y las agresiones físicas personales en nuestras democracias de Caricom, donde prevalece el Estado de derecho y se respetan plenamente las protestas pacíficas, reafirmó Browne.

Detenida una persona por el ataque

El ministro de Transporte, Obras, Desarrollo Urbano y Gobierno Local de San Vicente y las Granadinas, Julian Francis, reveló este viernes que una persona fue detenida en relación al ataque con una piedra sufrido ayer por el primer ministro del archipiélago, Ralph Gonsalves.

Francis dijo en la sede parlamentaria que se trata de una mujer, a quien no identificó, que se encuentra bajo custodia policial y que «está deseando pedir perdón en persona a Gonsalves».

Gonsalves, de 74 años, fue trasladado a Barbados para seguir con su recuperación y ser sometido a una resonancia magnética, tras resultar herido el jueves por un golpe de una piedra cuando entraba al Parlamento, en cuyo exterior había una manifestación contra las nuevas medidas anticovid.

El político fue ingresado el jueves en el hospital Memorial Milton Cato de la capital, Kingstown, y pasó la noche en observación, según un comunicado de su oficina, aunque hay que seguir profundizando en el daño causado.

Por su parte, su hijo, Camilo Gonsalves, señaló que la decisión de trasladarlo a Barbados fue adoptada por los médicos del hospital en Kingstown.

Aunque se recupera «no ha sido un mero arañazo, ha sido un atentado contra el primer ministro y hay que, como tal, tomarselo en serio», agregó.

Con información de agencias