InicioMundoAlberto Fernández denunció fallas en investigación sobre atentado

Alberto Fernández denunció fallas en investigación sobre atentado

Cuando se cumple un año del atentado contra Cristina Fernández en Argentina demandan profundizar investigación

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció este viernes la falta de avances en la investigación que se realiza por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández.

De igual forma, advirtió que se han excluido pruebas importantes en la investigación a un año del atentado.

A través de su cuenta en la red social X el presidente Alberto Fernández manifestó que este atentado “fue un hecho de enorme trascendencia que generó una gran conmoción social y alteró la convivencia democrática”.

En este sentido, Fernández manifestó que “la causa judicial avanzó con singular lentitud, dejando de lado pruebas determinantes para la investigación y dilatando toda indagación que permitiera conocer quiénes fueron los instigadores y autores intelectuales del hecho”.

Asimismo, acusó a la justicia de responder a sectores políticos e instó a aplicar toda la fuerza de la ley en beneficio del pueblo.

“Cuando cumplimos 40 años de democracia, la Argentina debe preservar su institucionalidad. Parte de esa mejor institucionalidad exige que la Justicia deje de servir a ciertos poderes políticos y fácticos y se limite a hacer lo que debe hacer: impartir justicia”, sentenció.

Exigen profundizar investigación

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó de impunidad al sistema judicial, por dedicarse a “encubrir y no investigar” el atentado, refiere despacho de Prensa Latina.

“Se cumple un año de uno de los hechos de violencia política más graves desde el retorno a la democracia: el atentado a la vicepresidenta y nuestra compañera @CFKArgentina. Un año de impunidad con un partido judicial que se ha dedicado a encubrir y no investigar este hecho, cuando sobran indicios y elementos para comprender cuál fue el mecanismo detrás de este acto”, escribió el gobernador en la red social.

“Queremos una Argentina donde la justicia funcione para todos y todas y donde no se sigan promoviendo y fomentando los discursos de odio y de violencia. Como dijimos en aquel entonces: este no fue un atentado a una persona, fue un atentado contra toda la democracia. No es solo un día de memoria y solidaridad con la compañera Cristina. Es un día donde todos y todas debemos exigir JUSTICIA”, añadió.

El Centro de Estudios Legales y Sociales publicó un comunicado en el que señala que “el intento de magnicidio expresó una violencia política que circulaba en ámbitos sociales y políticos. Sacudió la idea de que los consensos nos protegían de ese tipo de acciones y que Argentina era inmune a un movimiento global de extrema derecha”.

Al respecto, señaló que el suceso forma parte de agresiones contra líderes progresistas, del campo nacional y popular, organismos de derechos humanos y feministas, entre otros.

“Que a un año del atentado no haya claridad sobre quiénes lo alentaron y que el Poder Judicial no sea eficaz en dar respuestas a la sociedad, envía una señal sobre la falta de consecuencias de la violencia política. Esto es peligroso para la vida democrática”, asevera el texto.

Además alerta que los grupos que apoyaron acciones de ese tipo en el espacio público y construyeron su identidad a partir de una escalada bélica se transformaron en una opción electoral con la fórmula de Javier Milei y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza).

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo reiteró su respaldo a la Vicepresidenta, y resaltó la necesidad de fortalecer la lucha en las calles para defender la democracia.

Un año del atentado contra Cristina Fernández

Como se recordará, el 01 de septiembre de 2022 un individuo llamado Fernando Sabag apuntó con una pistola a la cabeza de la exjefa de Estado, pero el arma no se disparó.

El hombre, su novia Brenda Uliarte y otro sospechoso (Gabriel Carrizo) permanecen detenidos, en tanto la jueza María Eugenia Capuchetti se negó a analizar los lazos de esas personas con la organización ultraderechista Revolución Federal, la cual recibió financiamiento de la compañía Caputo Hermanos, cuyos dueños están relacionados con el expresidente Mauricio Macri.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí