InicioMundoAlberto Fernández descarta solicitar extensión de crédito al FMI

Alberto Fernández descarta solicitar extensión de crédito al FMI

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, descartó solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) el monto que falta por desembolsar del crédito solicitado por el presidente saliente Mauricio Macri; de casi 57.000 millones de dólares. 

“Si vos tenés un problema porque estás muy endeudado, creo que la solución no es seguir endeudándote. ¿Tengo un problemón y voy a pedir 12.000 millones de dólares más?”, expresó Fernández en una entrevista a  ‘Radio con vos 89.9’, citado en el portal Actualidad RT. 

Durante la entrevista, enfatizó que solicitar al organismo financiero el restante del desembolso agrandaría la crisis que vive el país, caracterizada por una alta inflación que prevé cerrar en un 50%; un aumento de la tasa de desempleo de 10,6% el mes anterior, así como el alza del dólar. 

“No me presten más plata, pero déjenme desarrollarme, para poder pagarles […] Discutamos el tiempo que necesito para volver a poner en marcha la economía, pero no me den más plata”, recalcó Fernández, quien asumirá el poder el próximo 10 de diciembre, tras ganar los comicios generales realizados el pasado 27 de octubre con el 48.34% de los votos. 

El acuerdo stand by, firmado durante el gobierno de Macri y el FMI en 2018; alcanza los 56.300 millones de dólares, no obstante; se desembolsó 44.300 millones de dólares.  

El FMI suspendió en septiembre pasado el desembolso de 5.7000 millones de dólares, tras los resultados de las elecciones primarias celebradas en agosto, donde la dupla de Alberto Fernández-Cristina Fernández conquistaron una victoria con casi el 50% de los votos. 

Recientemente, Fernández manifestó su disposición de pagar sus compromisos con la deuda con el organismos financiero, así como de trabajar con el FMI para la construcción de un plan económico que permita el crecimiento y desarollo del aparato productivo. 

“Tuve un diálogo telefónico muy productivo con la directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva. Le transmití mi intención de poner en marcha un plan económico que nos permita crecer, para llegar a un acuerdo de pago que podamos cumplir sin más ajuste para los argentinos”, escribió recientemente el presidente electo en su cuenta en la red social Twitter. 

Por otra parte, durante la entrevista; Alberto Fernández enfatizó que la economía argentina se encuentra “paralizada” por lo que señaló que será primordial reactivar la producción y atender la situación de los jubilados. 

“La economía está hace más de dos años paralizada con caída del consumo. Tenemos que volver a fabricar, dar créditos para que se reactive la producción, darle dinero a los jubilados para que consuman. Tenemos que hacer lo acá se llama peronismo”, expresó Fernández. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí