InicioAnzoáteguiGobiernos Regionales alerta ante la llegada del covid-19 al país

Gobiernos Regionales alerta ante la llegada del covid-19 al país

En todas las regiones del país sus autoridades han tomado medidas ante la alerta epidemiológica por los dos casos confirmados por el Gobierno Nacional de covid-19 registrados en el estado Miranda, Venezuela.

Nueva Esparta. El protector y presidente de Corpo Nueva Esparta, Dante Rivas hizo un llamado a la población de la entidad insular a acatar de forma disciplinada las medidas higiénicas preventivas para evitar el contagio del Covid-19, ante la confirmación de dos casos en el país por parte de la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.

“La clave es la prevención. Debemos extremar las medidas higiénicas, usar mascarillas, lavarnos con frecuencia las manos, evitar el contacto físico al saludar”, manifestó Rivas.

Asimismo, enfatizó que en caso de tener síntomas como fiebre alta, dificultad respiratoria, tos seca es necesario acudir al centro médico más cercano de inmediato. Destacó la necesidad de resguardar a los niños y a los adultos mayores, que son la población más vulnerable.

Además, recordó las instrucciones dadas por el presidente Nicolás Maduro sobre la prohibición de concentraciones y actos masivos con el propósito de evitar que se multiplique el virus.

Anzoátegui. El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 51, el G/D Jesús Ramírez Molina, informó que las estrategias preventivas contra el coronavirus que se activaron desde el mes de enero en el estado Anzoátegui están siendo reforzadas en terminales, puertos y aeropuertos.

La autoridad militar refirió que han diseñado un dispositivo en los diferentes puntos de control para realizar el protocolo médico correspondiente a todas las personas que entran al estado, para asistirlos y evaluarlos debidamente. Detalló que en Anzoátegui operan siete líneas de autobuses que realizan traslados a Brasil y Colombia.

Ramírez Molina, durante una visita de inspección con las autoridades regionales de salud al hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, anunció que en las próximas horas se recibirá el equipamiento necesario para el área de aislamiento de ese centro de salud que fue designado como centinela.

Apuntó que ya se está haciendo un plan de trabajo para cumplir con los protocolos de salud ordenados por el Gobierno nacional.

Lara. La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez anunció a través de un comunicado, que el sistema de salud público del estado Lara está plenamente capacitado con los protocolos a seguir en los centros médicos en los casos de covid-19.

Informó que de acuerdo a las medidas del Gobierno Nacional quedan suspendidas las actividades en las instalaciones larenses como la Biblioteca Pío Tamayo, teatro Juares, Monumento Nacional Flor de Venezuela, parque acuático Mundo de los Niños, Bosque Macuto, Complejo Agropecuario Juan Canlón, Monumento Manto de Miaría, parque Zoológico y Botánico Bararida, Casa de la Cultura, auditorios de la Gobernación y de las diferentes sedes adscritas.

Precisó que el Ven 911 y los organismos de seguridad del Estado se encuentran activados las 24 horas del día ante cualquier incidencia; y todas estas instancias estarán al mando de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI Lara).

También dijo que se tomarán medidas de controles en el aeropuerto internacional “Jacinto Lara” y en los terminales terrestres en coordinación con las alcaldías.

Al tiempo que instó al uso de las mascarillas en el transporte público y privado, así como espacios públicos de expendidos de alimentos, centros comerciales, entre otros.

Falcón. El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, señaló este viernes que se activó el protocolo sanitario para controlar los casos que puedan presentarse de coronavirus, los equipos epidemiológicos estarán activados en los terminales terrestres ubicados en las poblaciones de Tucacas, Dabajuro, Coro y Punto Fijo ya que es un estado que comparte fronteras con el Zulia, Carabobo, Lara y Yaracuy.

Monagas. Yelitza Santaella, gobernadora del estado Monagas informó que la situación en la entidad era normal; sin embargo, señaló que el Hospital Manuel Nuñez Tovar está condicionado con una unidad de aislamiento en dónde funcionaba la Dirección de Satramo.  

Trujillo.  En las principales entradas al estado Trujillo, desde los peajes El Encanto, Buena Vista y Chiquiao se activaron varios puntos de vigilancia epidemiológica bajo la directriz de Fundasalud con la participación activa de la Zona Operativa de Defensa Integral, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

La presidenta de Fundasalud, Jacqueline Peñaloza de Rangel, enfatizó que la única institución que tiene la potestad de identificar un paciente sintomático de covid-19, es la Dirección de Epidemiología.

“Nosotros tenemos los equipos para tomar la muestra, enviarla a Caracas, y de manera oportuna, la Ciudad Capital enviará en un lapso no mayor a 5 días, la confirmación o la negación del virus”, dijo Peñaloza de Rangel.

Indicó que, en el Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera, se encuentra el área de aislamiento en total funcionamiento. “Allí van a ser atendidos los casos que se puedan presentar a través de los médicos especialistas”.

Yaracuy. El gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, informó que en el hospital central de San Felipe “Plácido Daniel Rodríguez Rivero” se habilitaron cuartos de aislamientos y salas de atención de cuidados intensivos para enfrentar cualquier caso de coronavirus.

Destacó, que el hospital central de San Felipe funcionará como centro centinela, en el que se atenderían sólo casos avanzados con complicaciones del sistema respiratorio.

Asimismo, Mencionó que el Ministerio de Salud distribuyó kits de diagnóstico del virus y equipos de aislamiento y de bio seguridad (todos provenientes de China) para el personal médico y de enfermeras que tuvieran que atender cualquier caso sospechoso.

Zulia. Desde la Guajira venezolana, la alcaldía de Mara junto al estado mayor de la salud reforzarán los controles epidemiológicos desde el Puente sobre el Rio Limón de la Guajira venezolana y el puente Venancio Pulgar de Carrasquero en el municipio Mara.

Luis Caldera, alcalde bolivariano del municipio Mara informó que mucha gente está saliendo de forma terrestre, por la troncal del Caribe para vuelos internacionales, que no salen como vuelos internacionales del territorio venezolano, porque los abordan en Colombia.

Precisó que instalarán puntos de evaluación epidemiológica en el Puente sobre el Rio Limón guajira venezolana, para el monitoreo de los pacientes, que puedan tener estos síntomas, y lo coordina, el personal del hospital uno de san Rafael de mara, personal de epidemiologia, y la Dirección de Salud de Sinamaica.

Agregó que “todas las personas que ingresan al territorio nacional, y que van al interior del país, o que van a la capital de la República, deben pasar por los dos puentes, o por el puente Venancio pulgar de Carrasquero o por el puente guajira venezolana sobre el Rio Limón”.

Por ello, se van a extremar los controles de monitoreo epidemiológico en estos dos puentes y en Paraguachón. “Porque hay gente que sale de forma terrestre por la frontera, pero que va a otros países”.

Miranda. En Altos Mirandinos, estado Miranda, acondicionan seis centros centinelas ante posibles casos de coronavirus. El alcalde de Carrizal, Farith Fraija, hizo un llamado a evitar el pánico colectivo, en vista de que el Gobierno nacional se encuentra desplegado tomando las medidas necesarias para mitigar riesgos de contagios.

En ese sentido, declaró la emergencia sanitaria preventiva y puso a disposición de todos los diversos ambulatorios existentes para el diagnóstico o sospecha del coronavirus.

Asimismo, se desinfectarán las unidades de TransMiranda tres veces al día para reducir los riesgos de encubamiento del virus.

Por su parte el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, indicó a través de su cuenta oficial de twitter @HectoRodriguez los puntos de contacto en caso de presentar síntomas.

Fuente: Equipo de corresponsales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí