Alistados centros de votación para simulacro electoral en las regiones

En Anzoátegui se habilitaron 21 centros de votación.

Como parte del Simulacro Electoral previsto para este domingo 25 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha desplegado en los estados los cotillones electorales y el material de bioseguridad, Asimismo se han seleccionado los centros de votación y los centros pilotos para que la población se familiarice y participe en la jornada comicial.

La Guaira habilitó dos centros

Desde las 8 am hasta las 3 pm, los guaireños podrán asistir a los colegios República de Panamá en La Guaira y Narciso Gonell en Catia La Mar, para participar en el simulacro de votación.

Néstor Ramírez, director de la Oficina Regional Electoral en La Guaira, informó que se han habilitado alrededor de seis centros de votación para el simulacro, de los cuales dos serán abiertos al público y cuatro cerrados, para probar los métodos de bioseguridad e ingeniería del proceso. 

“Los centros pilotos son el Colegio Narciso Gonell en Catia La Mar y la República de Panamá en La Guaira. Ellos contarán con dos mesas pilotos tipo 1 y dos mesas no pilotos tipo 2, la tipología de mesas corresponden a los proceso internos”, explicó  Ramírez. 

Indicó que los otros cuatro centros  no pilotos, contarán con dos mesas no piloto tipo 2 y se manejarán con los protocolos de  atención ante posibles averías, como el método de transmisión de datos, reemplazo de máquinas, equipos y otros. 

En Táchira habilitaron 30 centros de votación y dos pilotos

María Lineros, directora del Consejo Nacional Electoral en el estado Táchira informó que en la entidad se contará con 30 centros de votación, 65 mesas electorales y  2 centros pilotos para este domingo 25 de octubre.

El simulacro se llevará a cabo en el horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. “Este proceso nos va a permitir probar todos los elementos tecnológicos del sistema automatizado de votación, realizar pruebas de transmisión para evaluar el comportamiento de los mismos, la eficiencia de los centros de votación y mesas electorales en cuanto a su herradura, medidas de bioseguridad, entre otros aspectos.

En cada municipio del estado Táchira se contará con un centro de votación y se escogió el más extenso en cuanto a población electoral se refiere. En el municipio Ayacucho el centro de votación es la U.E. Nacional Las Flores; en Bolívar el Centro de Educación Inicial Graciela Merchán de Isea; en Capacho Nuevo la E.B. Estado Mirada; Cárdenas la E.B. Rafael Alvárez; Jáuregui sede de la Universidad Simón Rodríguez; Junín en la UEN Estado Sucre; Lobatera la U.E. Dr. Francisco Javier García de Hevia; Uribante la U.E. Liceo Bolivariano Francisco de Borja y Mora; Córdoba la EBNB Dr. Francisco Javier García de Hevia; Guásimos la EB Monseñor Tomás Antonio San Miguel; Michelena U.E. Camilo Prada; Libertador la EBE Francisco de Borjas y Mora; Panamericano la U.E. Monseñor Rafael Arias Blanco; Ureña el Grupo Escolar Pedro María Ureña; Sucre la U.E. Monseñor Juan Bautista Castro; Andrés Bello la ENB Dr. Villalobos; Fernández Feo sede de la Unellez; Capacho Viejo la E.B. Libertad.

En Samuel Darío Maldonado la U.E. Monseñor Alejandro Fernández Feo; Seboruco la UEB Francisco Antonio Guerrero; Antonio Rómulo Costa la U.E. Eleazar López Contreras; Francisco de Miranda la EBB Regina de Velázquez; José María Vargas la ENB Monseñor Acevedo; Rafael Urdaneta la UEN Arnoldo Gabaldón, Simón Rodríguez en el Grupo Escolar Simón León; en Torbes la E.B. Graduada María del Rosario Márquez; San Judas Tadeo en la U.E. Nacional Umuquena, dijo.

En el caso del municipio San Cristóbal estarán habilitados dos centros de votación. El primero es la U.E. La Concordia y la Escuela Básica Bustamante en el sector de La Ermita.

Manifestó Lineros que en cada centro de votación se colocarán 20 etiquetas en el piso de señalización del respectivo metro y medio de distanciamiento, además de puntos para higienizar las manos con alcohol isopropílico al 70 por ciento, trabajo que realizarán los funcionarios del CNE.

Trujillo cuenta con 20 centros y 43 mesas

20 centros de votación y 43 mesas electorales estarán dispuestas en el estado Trujillo para la realización del simulacro electoral.

Así lo dio a conocer el coordinador de la Oficina regional del CNE Engelbert Perdomo, quien manifestó que será habilitado un centro de votación en cada uno de los 20 municipios de la entidad, de los cuales tres serán pilotos.

“Van a ser instaladas un total de 43 mesas, incluyendo las tres pilotos para este simulacro en el que podrán participar los electores y electoras, quienes tendrán la oportunidad de familiarizarse y acercarse al sistema tecnológico que será similar al que estará dispuesto el venidero seis de diciembre para las elecciones parlamentarias”, señaló.

Centros habilitados

Los centros de votación que estarán disponibles para este simulacro son los siguientes: en el municipio Betijoque, parroquia Betijoque se activará el Grupo Escolar Diego Bustillos con dos mesas electorales; municipio Boconó parroquia Boconó estará la Unidad Educativa Juan Bautista Dalla Costa con dos mesas; en Carache será en la Escuela Bolivariana Doctor Ernert, ubicada en la parroquia Carache; en Escuque será en el Grupo Escolar Eduardo Blanco.

En el municipio Trujillo el centro piloto será la Escuela Bolivariana Carrillo Guerra, ubicada en la parroquia Cristóbal Mendoza; los electores del municipio Urdaneta podrán acercarse a la Escuela Bolivariana Tosta García en la parroquia La Quebrada. El otro centro piloto es la Escuela Bolivariana Eloisa Fonseca ubicado en la parroquia Juan Ignacio Montilla del municipio Valera.

La Escuela Bolivariana José Felipe Márquez del municipio Candelaria, parroquia Chejendé también será activada este domingo con dos mesas electorales, al igual que la Escuela Enrique Flores de la parroquia El Dividive del municipio Miranda y el liceo Antonio Anselmi Berti en el municipio Monte Carmelo.

En el municipio Motatán el CNE habilitará el Liceo Bolivariano Hilario Pizani Anselmi; en Pampán el Liceo Bolivariano Rafael María Urrecheaga con dos mesas electorales; en la parroquia Campo Alegre del municipio Carvajal será activada la Unidad Educativa Rafael Quevedo Urbina y en el municipio Sucre la Unidad Básica Mercedes Díaz en la parroquia Sabana de Mendoza.

Asimismo en el municipio Andrés Bello parroquia Santa Isabel será habilitado el centro de votación Unidad Básica Pascual Ignacio Villasmil; en el municipio Bolívar parroquia Sabana Grande, la Unidad Educativa Nacional Marcelino Zambrano; en José Felipe Márquez Cañizales parroquia El Socorro está la Escuela Bolivariana Virgilio Díaz.

El centro de votación Escuela Bolivariana Portillo y Valera ubicado en el municipio Juan Vicente Campo Elías también será habilitado este domingo con dos mesas; en el municipio La Ceiba parroquia Santa Apolonia será habilitada la Escuela Básica Santa Apolonia y finalmente en el municipio Pampanito la Escuela Bolivariana Juan Ignacio Montilla con dos mesas electorales.

El coordinador regional del CNE destacó que para este simulacro además del CNE se desplegará la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la coordinación regional de Protección Civil y Administración de Desastres, el Cuerpo de Bomberos, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la empresa de telecomunicaciones Movilnet, con un estimado de más de 600 personas.

21 centros habilitados en Anzoátegui

Cotillones electorales, materiales de bioseguridad y efectivos del Plan República fueron desplegados este viernes 23 de octubre en las 21 escuelas que servirán de centro de votación para el simulacro electoral en el estado Anzoátegui.

La directora regional del CNE, Dichelys Guevara informó que todo está listo para el ejercicio que se realizará este domingo 25 de octubre y que forma parte del cronograma de las Elecciones Parlamentarias 2020.

La vocera detalló que en el estado se habilitarán 53 máquinas y habrán tres centros pilotos de la prueba en los municipios Anaco, Bolívar y Sotillo.

Guevara explicó que el ensayo electoral se realizará entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde, y “se pondrá en marcha toda la plataforma tecnológica, los medios de transmisión y totalización, los protocolos de bioseguridad, la activación de los protocolos de contingencia, despliegue y repliegue de equipos, instalación y constitución de mesas electorales con miembros de mesa”. En Anzoátegui están convocados a participar 1.121.931 electores.

En Miranda dos centros electorales funcionarán en Guarenas y Guatire

El alcalde de Plaza (Guarenas), Luis Carlos Figueroa, instó a los mirandinos a participar en esta prueba para practicar el método de la herradura, establecer el tiempo de duración de la votación y conocer al detalle el protocolo de salubridad para prevenir posibles contagios de coronavirus.

Las Unidades Educativas Juan José Abreu de Guatire y Ambrosio Plaza de Guarenas, estado Miranda, estarán habilitadas para la jornada del próximo domingo.

Viviana Gutiérrez, responsable de la técnica electoral del Circuito Electoral 4, informó que diez mil ciudadanos, aproximadamente, podrían participar en esta prueba, que es parte de uno de los procesos electorales más importantes del país debido a que se realizará en pandemia.

En cuanto a las estrategas del Psuv, el integrante de la sala situacional de este partido, Jack Amaro, dijo que mañana también se podrá a prueba la estrategia de movilización de la estructura con el cuatro por calle, cuatro por comunidad y cuatro por Ubch.

En el caso del municipio Zamora, los habitantes de la parroquia Bolívar (Araira) deberán trasladarse a Guatire para participar en el simulacro.

En el Tuy habilitaron seis centros de votación

Seis centros de votación fueron habilitados en la subregión Valles del Tuy, estado Miranda, por el Concejo Nacional Electoral (CNE) para el simulacro del sufragio que se efectuará este domingo.

De acuerdo al listado del órgano rector de los comicios, los centros activos para recibir a los electores del circuito N° 7 son la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en el sector Altamira del municipio Independencia (Santa Teresa) y la Escuela Básica Nacional Doctor Francisco Espejo en el sector El Milagro de Paz Castillo (Santa Lucía).

Y los centros activos para los votantes del circuito N° 6 son el Grupo Escolar Alberto Smith en el sector Tocuyito de Tomás Lander (Ocumare), la Escuela Básica Estadal Consuelo Hernández en La Fila de Rafael Urdaneta (Cúa), la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Creación Charallave en La Estrella del municipio Cristóbal Rojas y la Escuela Básica Nacional Chacao en La Arboleda de Simón Bolívar (San Francisco de Yare).

Asimismo, se conoció que en las instalaciones del Cine Teatro en Santa Lucía se efectuó la preparación y orientación de las personas que serán vigilantes de los votos por el circuito 7.

Mientras que el auditorio del palacio municipal de Rafael Urdaneta se hizo el taller de participación y defensa de las elecciones del circuito 6.

En Miranda Controlaría activa puntos de atención en defensa del voto

La Contraloría del estado Miranda se desplegó en los 22 municipios de la entidad, para garantizar el derecho y defensa del voto de la ciudadanía inscrita en el sistema de sufragio.

Durante una visita a los municipios Tomás Lander y Paz Castillo, el abogado Rafael López, contralor interventor del estado Bolivariano de Miranda, señaló que se implementó el plan de “Defensa del Voto Soberano”.

Destacó que en cada municipio mirandino, el personal de las contralorías municipales, ha instalado un Punto de Atención al Ciudadano, donde informan a la población todo lo relacionado al proceso electoral. “Las mesas están activas para recibir cualquier denuncia e irregularidad que se presente antes, durante o después del simulacro electoral. Cumplimos instrucciones del contralor general, Dr. Elvis Amoroso, representante del Poder Moral y apoyo del poder electoral en el país”.

En Santa Lucía, el punto de atención funciona en el Centro para la Diversidad Cultural San Benito. Es coordinado por el contralor municipal Ángel Verdú. Y en Ocumare la mesa está en la avenida Ribas.

En Monagas habilitan 24 centros electorales

Gilberto Ortiz, miembro de la Oficina Regional del CNE, informó que ya se encuentra todo preparado y dispuesto para que se desarrolle el simulacro electoral en los 14 puntos habilitados, de los cuales 2 fueron nombrados centros pilotos.

Fueron habilitados 24 centros de votación en el estado Monagas, 14 de ellos en el municipio Maturín.

Asimismo, Ortiz indicó que un total de 110 trabajadores del Poder Electoral, entre técnico y operadores, se desplegarán este domingo para garantizar el desarrollo del operativo electoral.Agregó que el personal fue dotado con mascarillas, tapabocas y alcohol para protección y resguardo de todos durante el desarrollo del simulacro electoral.

Centros pilotos

El miembro de la Oficina Regional del CNE explicó que en los centros pilotos que fueron habilitados en Monagas, como son la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Instituto de Cooperación Educativa (INCES), a diferencia de resto, tendrán en la mesa número 1 la instalación de la herradura electoral, tal y como se desarrollará durante el proceso del 6 de Diciembre.

“Esta mesa tendrá un presidente, los miembros de mesa y las cuatro estaciones, como son identificación, votación, depósito de papeleta y firma”.En la entidad monaguense además fueron activados un  centro electoral en el resto de los 12 municipio que integran el estado Monagas. 

Enlaces patrocinados