Alza de precios obliga a cerrar exportaciones de carne en Argentina

Foto Referencial

Ante el alza de precios internos, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina dispuso una serie de medidas a manera de emergencia, entre las que se encuentra el cese de las exportaciones de carne vacuna por 30 días.

«Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el Gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia (…) Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días», indicó el organismo en un comunicado que publicaron medios internacionales.

Las medidas del Gobierno argentino en el mercado de las carnes tienen como objetivo “ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior”.

Igualmente, explicaron que la decisión fue informada por el presidente de la nación, Alberto Fernández, a los representantes del sector de exportación cárnica aupados en el consorcio ABC.

En la reunión, participaron, además del presidente, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y los representantes del sector exportador de carnes Mario Revettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Constantini.

Fernández mostró su preocupación ante el aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado nacional en los últimos meses. Algunas de las medidas propuestas ya fueron adoptadas y otras esperan ser implementadas próximamente.

El mandatario argentino explicó a los representantes del consorcio ABC que el lapso de 30 días podría reducirse en el caso de que la implementación de las medidas señaladas tenga un impacto positivo, mientras que se habilitan, mecanismos de excepción para operaciones en curso.

El consorcio ABC es una entidad sin fines de lucro creada en 2002 para dar respuesta a las necesidades de la industria de carnes bovinas. Está integrada por entidades como Frigorífico Rioplatense, Exportaciones Agroindustriales Arg. S.A., Compañía Procesadora de Carnes S.A., entre otros.

Ante la medida de la suspensión, las entidades del campo, unidas en la mesa de enlace, se mostraron en desacuerdo con el Gobierno nacional y llamaron de urgencia a una reunión.

Protestas de los ganaderos

Los productores de carne argentinos anunciaron este martes un cese de la comercialización de sus productos por una semana, en respuesta a la decisión del gobierno del presidente Alberto Fernández de suspender exportaciones cárnicas durante 30 días en busca de frenar el aumento de precios.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que reúne a las asociaciones que representan a los productores y empresarios del sector agrario, rechazó tajantemente la medida tomada la noche del lunes por el gobierno.

En un comunicado, la Mesa de Enlace anunció «un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna (ndlr: ganado) desde las 0 horas del jueves 20 de mayo hasta las 24 horas del viernes 28 de mayo».

Fernández, un mandatario de centro-izquierda, justificó este martes su decisión al afirmar: «El tema de la carne se desmadró (ndlr: se salió de control). El precio sube mes a mes sin justificativo. Tenemos que poner orden».

«Nosotros no podemos ver cómo crecen los precios sin ningún justificativo, o sea sube el precio de la carne y baja el consumo de carne», declaró el presidente a Radio 10.

Argentina es el cuarto exportador mundial de carne bovina, después de Brasil, Australia e India.

El gobierno tomó la decisión de frenar las exportaciones como medida para contener el fuerte impacto que tiene el alza de los precios de los alimentos en el índice de inflación de Argentina, uno de los más altos del mundo, que acumuló un incremento de 17,6% en el primer cuatrimestre, de acuerdo con el instituto de estadísticas Indec.

Con información de agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com