InicioTu mascotaMundo AnimalAmlo declara en México a 19 gatos como "activos fijos"

Amlo declara en México a 19 gatos como “activos fijos”

Los gatos del palacio han hecho su historia después de que el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador los declarara como activos fijos de vida, los primeros animales en México en recibir el título.

El término de inversión “activos fijos”, generalmente se aplica a los edificios y muebles, pero al aplicarlo a los gatos, el gobierno de López Obrador ha obligado a la Tesorería del país a darles comida y cuidado por el resto de sus vidas, incluso después de que el líder deje el cargo en octubre.

Los gatos son ahora un símbolo del Palacio Nacional. Igual que entendemos este mundo, no entendería el Palacio Nacional sin la presencia de estos gatos, dijo Adriana Castillo Román, directora general de la Conservancia Nacional de Palacios y Patrimonio Cultural. Tenemos que asegurarnos de que los gatos están a cargo.

Los gatos descansan en un jardín del Palacio Nacional en la Ciudad de México, jueves 4 de marzo de 2024. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Los felinos merodean por los jardines del palacio acechando palomas y hacen cameos en ruedas de prensa televisadas. Algunos saludan a los turistas en las puertas, mientras que otros toman un helado del personal.

Un gato salvaje que vive en los terrenos del Palacio Nacional toma una lamida de helado, en la Ciudad de México, el jueves 4 de marzo de 2024. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, el palacio presidencial ha sido durante mucho tiempo la sede del Poder Ejecutivo de México. Ahora la residencia de López Obrador, se construye sobre el antiguo palacio del emperador indígena Moctezuma. Irónicamente, la antigua cultura azteca de Moctezumas honraba no a los gatos, sino a los perros sin pelo conocidos como Xoloitzcuintle, que incluso fueron enterrados con sus amos.

Merodean a su antojo

Coco mordisquea en una hoja de hierba en un patio del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el jueves 4 de marzo de 2024. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Pero no está claro cuándo aparecieron por primera vez o cómo incluso entraron en el edificio. Mientras 19 viven en el edificio a tiempo completo, muchos más van y vienen, y el personal sospecha que se deslizan bajo una pequeña grieta en la puerta del palacio de noche.

Ahora, los 19 gatos ferales tienen rienda suelta en el Palacio Nacional de México, deambulando durante mucho tiempo por los exuberantes jardines y los históricos salones coloniales de los edificios más emblemáticos del país.

El gato Zeus merodeando entre los reporteros en la rueda de prensa de los lunes del magnatario nacional.

“Tienen acceso a todas las partes del palacio, por lo que asisten a reuniones, entrevistas y deambulan ante la cámara”, dijo Jesús Arias, el veterinario del palacio, mientras un puñado de amigos felinos rozaban sus tobillos.

Muchas veces se puede ver al presidente López Obrador acompañado por Bowie, Bellof, Nube, Coco, Yema, Ollin, Balam y otros más, que parecen haber encontrado una casa en el edificio. El propio López Obrador ha dicho que los gatos dominan el palacio y a menudo caminan delante de él durante las ceremonias oficiales.

El veterinario Jesús Arias saluda a Ollin en un patio del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el jueves 4 de marzo de 2024. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Algunos llevan el nombre de artistas, como un tabby naranja “Bowie”, que lleva el nombre del rockstar David Bowie, quien visitó el palacio de 1997 para ver el famoso mural del pintor mexicano Diego Rivera. Otros llevan el nombre de rocas nativas o palabras en la antigua lengua azteca de la región, como Ollin, que significa movimiento.

El personal dice que recuerda a los gatos salvajes que viven entre los cactis y densos cepillo de los jardines hace 50 años.

Zeus en la rueda de prensa matutina del presidente López

Un gato llamado Zeus, que ha fallecido desde entonces, incluso se hizo famoso en julio cuando se convirtió en la rueda de prensa matutina del presidente. El gato gris se paró frente a las cámaras y deambuló entre los reporteros hasta que el personal del palacio tuvo que llevarlo.

Ni Bowie, Coco o Ollin comentaron cuando se les preguntó cómo se sienten acerca de ser activos fijos de vida. Coco rompió su cola, mientras Ollin se extendía por debajo de un pilar del palacio y se quedó dormido.

Meow, respondió el gato Nube, un minino gris llamado así por la palabra en español para la nube que disfruta saludando a los visitantes a la puerta del palacio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí