Antes de irse Trump descarga nuevas sanciones contra Cuba, China e Irán

Estados Unidos incluyó el viernes en una lista negra de violadores de derechos humanos al ministro del Interior de Cuba, en un aluvión de sanciones a cinco días del traspaso de poder de Donald Trump a Joe Biden, que también alcanzó a China e Irán.

Invocando la Ley Magnitsky, que permite a Estados Unidos castigar a quienes hayan cometido abusos de los derechos humanos o actos de corrupción en otros países, el saliente gobierno de Trump sancionó a Lázaro Alberto Álvarez Casas, y al Ministerio del Interior (MININT) que encabeza.

El Tesoro señaló que el ministro y el ministerio no tendrán acceso al sistema financiero estadounidense y todos sus eventuales activos en Estados Unidos quedarán bloqueados.

Washington dijo que el MININT tiene unidades especializadas responsables de monitorear la actividad política y que la policía apoya esta labor “arrestando a personas de interés”.

“Legado de aislamiento y derrota”

Cuba, bajo un embargo estadounidense desde 1962 y objeto de recientes restricciones por su alianza con la Venezuela de Nicolás Maduro, criticó las nuevas sanciones.

“Denuncio la inclusión de individuos y entidades cubanas por el gobierno de Trump en listas unilaterales e ilegítimas como medida coercitiva contra nuestro país”, dijo el canciller Bruno Rodríguez en Twitter.

“El empeño de singularizar a Cuba proviene de un régimen que deja un legado de aislamiento y derrota en política exterior”, añadió.

Desde que asumió en 2017, Trump revirtió la política de acercamiento a Cuba impulsada por su predecesor demócrata Barack Obama, por considerar los esfuerzos de medio siglo de Washington para aislar a la isla comunista habían sido un fracaso.

El lunes, el gobierno del mandatario republicano volvió incluir a Cuba en su listado de “Estados patrocinadores del terrorismo”, del cual había sido retirada en 2015 por Obama.

El recrudecimiento de la presión contra Cuba podría complicar el retorno a una política de distensión con La Habana por parte de Biden, exvicepresidente de Obama, quien se juramentará el próximo martes.

Biden, un moderado en el Partido Demócrata, ha prometido prestar atención al tema de los derechos humanos en Cuba, pero también recuperar algunas de las medidas de Obama para normalizar los lazos.

También alcanzó a Irán y China

El impulso sancionatorio de último minuto de la administración Trump también podría dificultar la intención de Biden de regresar al acuerdo nuclear negociado por Obama con Irán, que Trump abandonó unilateralmente en 2018 para reimponer una política de “máxima presión” contra Teherán.

Pompeo anunció el viernes sanciones contra siete entidades y dos personas relacionadas con la naviera estatal de la República Islámica de Irán (IRISL), ya objeto de duras medidas desde junio.

También dio a conocer medidas punitivas contra entidades iraníes acusadas de contribuir a la proliferación de armas convencionales en Medio Oriente.

Pompeo prometió además castigar a China por su represión en Hong Kong, una postura respaldada por Biden.

Seis funcionarios chinos, incluido el único representante de Hong Kong ante el máximo órgano legislativo de China, fueron sancionados por las detenciones masivas de activistas prodemocracia ocurridas hace una semana en el territorio semiautónomo.

China impuso el año pasado una draconiana ley de seguridad en Hong Kong tras las protestas generalizadas que buscaban preservar las libertades en esa región.

AFP

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com