InicioMundoAnuncian paso de avance en negociación sobre protestas en Colombia

Anuncian paso de avance en negociación sobre protestas en Colombia

El gobierno de Colombia y el Comité Nacional de Paro llegaron a un preacuerdo en materia de garantías para el ejercicio de la protesta, afirmaron este martes representantes del colectivo.

Tal como lo reseñó Prensa Latina, a través de un comunicado se conoció que luego de nueve días de conversaciones, lograron el preconvenio que brinda un marco general para garantizar las movilizaciones, lo cual facilitará el inicio de las negociaciones del pliego de emergencia presentado por el Comité y esperan que se respalden las negociaciones con otros sectores movilizados de la juventud y de la ciudadanía.

En el escrito enfatizan que la idea es que “el gobierno refrende pronto el preacuerdo y podamos protocolizarlo con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, para dar inicio a la negociación”.

En este sentido, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, integrante del Comité Nacional de Paro, Francisco Maltés Tello, llamó a repotenciar las protestas en el país mañana miércoles y el viernes próximo cuando se cumple un mes de iniciada esta medida de presión.

Seguidamente, Tello como vocero del Comité, aseguró que hay movilización permanente en más de 700 municipios del país. “Vamos a realizar actos culturales, actos lúdicos, cacerolazos en la noche y este martes continuaremos apoyando en el Congreso el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por su responsabilidad en la violencia policial contra el pueblo”, detalló.

Cabe destacar que desde el pasado 28 de abril comenzó en el país un paro contra una lesiva reforma tributaria que aumentaría el impuesto de valor agregado a bienes y servicios. Aunque la propuesta de ley fue retirada por el gobierno, las protestas de ese día devinieron estallido social contra el gobierno de Iván Duque con un cada vez más creciente pliego de demandas.

En ese contexto, la policía nacional y su brazo élite, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, así como el ejército iniciaron una fuerte represión con saldo de más de dos mil casos de violencia contra los manifestantes, en particular, más de 50 muertos.

Ante ese escenario de violencia de la fuerza pública, las dos cámaras del Congreso llevan a cabo sendas mociones de censura contra el ministro de Defensa, a quien responsabilizan por esos hechos.