InicioMundoAprueban gran proyecto de infraestructura en EEUU

Aprueban gran proyecto de infraestructura en EEUU

El pasado viernes,  la Cámara baja de Representantes de los  Estados Unidos, aprobó un presupuesto de 1 billón de dólares para proyectos de infraestructura y obras públicas en el país.

La medida  fue aprobada tras una largo debate en el capitolio, donde los demócratas terminaron ganado con 228 votos a favor y 206 en contra,  decisión que alegró a la bancada demócrata, ya que, según información de medios estadounidense,  con la aprobación de este proyecto de ley, se estarían creando próximamente una  gran cantidad de empleo, así como mejoras en el suministro de agua y otras obras públicas como puentes y carreteras.

El paquete también proporcionará ayudas para pagar la atención médica a un gran número de estadounidenses, además, respaldará  la crianza de los hijos y  el cuidado de los mayores en casa.

Por otro lado, el presupuesto contempla 555.000 millones de dólares en exenciones fiscales para fomentar las energías más limpias y los vehículos eléctricos.

El presidente de los EEUU, Joe Biden, consideró que la inversión es «única en una generación» aseguró que firmará el proyecto de ley bipartidista «pronto», en una ceremonia formal donde se reconocerá a todas las personas que fueron parte del plan.

Es importante destacar que, esta aprobación se da luego de que los demócratas finiquitaran un un enfrentamiento de varios meses, entre los progresistas y los moderados, apuntando una victoria más para el presidente Joe Biden y su partido.

No obstante, a pesar de ser esto un avance en cuanto a las negociaciones entre el mandatario y los líderes de la Cámara de Representantes, los moderados decidieron  apoyar la iniciativa, con condiciones, entre ellas, que  las proyecciones de la CBO coinciden con las cifras preliminares proporcionadas por la Casa Blanca y los analistas fiscales del Congreso.

También,  los líderes deben  reducir la medida de cerca de 2.100 páginas a alrededor de su presupuesto inicial de 3,5 billones de dólares, cosa que para  los republicanos es demasiado costoso y perjudicial para la economía.

Además, para la aprobación de este  proyecto, fue necesario que Biden renunciará a la reforma del sistema de protección social y la inversión para la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, según información oficial, gran parte del costo de la iniciativa se cubrirá con una subida de los impuestos a los estadounidenses más ricos y a las grandes empresas del país. /Agencias