Arce asume este domingo la presidencia de Bolivia

Luis Arce quiere poner el acento en lo social desde el principio. Foto EFE

Este domingo el presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce tomará el poder tras haberse hecho con la victoria presidencial el pasado 18 de noviembre.

A la toma de posesión asistirán mandatarios del mundo, así como organizaciones regionales, quienes asistirán a traspaso de poderes en Bolivia.

Por Venezuela asistirá el canciller, Jorge Arreaza, quien arribó este sábado a La Paz, con una comisión que enviara el presidente, Nicolás Maduro.

La presidenta saliente del Senado, Eva Copa el pasado 3 de noviembre oficializó la invitación el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al acto con motivo a la toma de posesión de su homólogo, recién electo, Luis Arce.

Representantes de la Comunidad Andina y del Parlamento del Mercosur asistirán este domingo a las ceremonias de traspaso de poderes del gobierno electo en Bolivia, comunicaron hoy los organizadores.

Los enviados de ambos organismos apoyarán la investidura del presidente electo, Luis Arce, y su vicepresidente, David Choquehuanca, junto a delegaciones oficiales de 10 países, según el programa oficial de la Comisión de Transición, informó Prensa Latina.

Las acciones protocolares de traspaso comenzarán a las 07:00, hora local, de ese día, mediante la tradicional ofrenda de la k’oa a la Pachamama en el centro de la plaza Murillo, y constarán de un desfile cívico-militar.

Delegaciones de unos 40 países que participarán en los actos se reunirán a partir de las 09:00, hora local, en la sede de la Asamblea Legislativa, donde acontecerá la investidura del Presidente y el Vicepresidente electos.

La sesión inaugural solemne de esa instancia parlamentaria será a las 10:00, hora local, y cuarenta minutos después tendrá lugar la ceremonia de toma de posesión, precisó la fuente.

El programa también incluye un acto en el hall de la Casa Grande del Pueblo, donde acontecerá el saludo protocolar y la toma de la fotografía oficial del evento.

La ceremonia concluirá con un almuerzo ofrecido por el presidente Arce a los jefes de Estado, sus delegaciones e invitados y un desfile popular, con danzas autóctonas folklóricas representativas de cada uno de los departamentos de Bolivia.

Según reportes de prensa, las autoridades de facto dan la espalda a estas y otras actividades oficiales del Ejecutivo electo, cuya fórmula Arce-Choquehuanca arrasó en las elecciones generales del 18 de octubre último con más del 55 por ciento de los votos.

Los múltiples desafíos que tendrá Arece tienen que ver con la polarización política, el enfrentamiento entre las regiones de oriente y occidente, las tensiones entre campo y ciudad, el resurgimiento de expresiones de racismo, la parcialidad de la justicia y la recuperación de una economía en deterioro.

Como delfín de Morales, Arce ganó las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta con un contundente 55% de los votos, superando ampliamente a su principal rival, el centrista Carlos Mesa, destaca AFP.

 

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>