InicioMundoArgentina amplia el comercio con China y desplazan al dólar

Argentina amplia el comercio con China y desplazan al dólar

Empresas chinas acuerdan contratos mil millonarios que se pagarán en yuanes

Argentina estrecha los lazos económicos con China y llega a acuerdos mil millonarios con el gigante asiático en diferentes áreas comerciales, que podrán ser transadas en yuanes sin la intermediación del dólar estadounidense.

Así lo confirmó este jueves el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, quien se encuentra en una gira de trabajo en Shanghái donde ya se reunió con varias empresas de energías renovables, minería y de servicios públicos.

El objetivo del viaje es “acelerar la relación comercial y eliminar la intermediación”, así como establecer “la apertura del intercambio comercial directo entre ambos países a través de yuanes”, declaró Massa a los medios locales.

El titular de Economía argentino sostuvo un encuentro con representantes del Grupo Gezhouba (CGGC), para avanzar en el proyecto Represas del Río Santa Cruz, que prevé completar para mediados de julio el segundo tramo de su construcción.

“Hoy es un buen día porque avanzamos no solamente con desembolsos que a corto plazo nos alivian las reservas, sino que además a largo plazo arreglan la luz de 8 millones de personas, el agua y las cloacas de 1 millón 600 mil personas, que resuelven el tema de generación eléctrica y energética por vías renovables y que nos permiten generar más competencia para el segundo tramo de Gasoducto Néstor Kirchner”, añadió.

Massa también visitó el Eximbank, entidad financiera que promueve las exportaciones de productos y servicios desde China hacia las demás naciones del mundo.

Fuera de la hegemonía dólar

El desplazamiento del dólar como moneda de intercambio comercial que prevén Argentina y China evitará que las compañías asiáticas conviertan sus yuanes a la divisa estadounidense y agilizar los procesos de pago.

A finales de abril pasado, ambos países acordaron pagar en la moneda china las importaciones que realice desde ese país para dar “mayor fortaleza” a las reservas del Banco Central argentino.

En ese momento, el ministro Massa consideró como una decisión “clave” que permitirá mejorar las perspectivas de las reservas netas, “dándonos mayor libertad y capacidad de funcionamiento para intervenir frente a aquellos que especulan y sobre especulan con la situación económica”.

Según datos oficiales, China es el principal origen de las importaciones que hace Argentina, con compras en 2022 por 17.502 millones de dólares, un 21 % del total de las importaciones concretadas por el país suramericano el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí