Argentina pide perdón a Bolivia por participación de Macri en el golpe

Alberto Fernández presentó sus disculpas por la injerencia del Gobierno anterior en el golpe de Estado de 2019. Foto Cortesía

El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó hoy su «dolor y vergüenza» al conocer la noticia de la participación del gobierno del exmandatario Mauricio Macri en el golpe de Estado en Bolivia, en noviembre de 2019.

En una rueda de prensa, el Gobierno boliviano denunció a Macri por apoyar y participar del golpe de Estado contra Evo Morales.

‘Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con equipamiento para reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Jeanine Añez’, anunció el canciller de ese país hermano, Rogelio Mayta.

En una carta enviada a su homólogo, Luis Arce, Fernández pidió disculpas a ese pueblo en nombre de Argentina.

‘Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días’, apuntó el mandatario.

Asimismo, añadió que ‘se trató de una colaboración decidida del entonces presidente Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país’.

Fernández subrayó que estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

‘Guardo para tranquilidad de mi conciencia haber hecho cuanto estuvo a mi alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asesinados por los golpistas. Nuestras democracias están fuertes. Tenemos que seguir trabajando juntos para consolidarlas’, concluye la misiva.

Una polvareda desató la noticia, que ocupa titulares en los principales medios de Bolivia y Argentina.

Varias personalidades políticas de esta nación austral salieron a rechazar la actuación de Macri en el golpe de Estado de Bolivia.

‘Gracias presidente Fernández por pedir disculpas a Bolivia… ¿Están registradas estas operaciones? ¿Hay decreto reservado? ¿Contrabando agravado? El corrupto de Macri, (la exministra de Seguridad) Patricia Bullrich y (el exministro de Defensa) Oscar Aguad dan asco’, apuntó en Twitter el exjefe de Gabinete argentino Aníbal Fernández.

Prensa Latina

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com