InicioPolíticaArriba a Venezuela Panel de Expertos Electorales de la ONU

Arriba a Venezuela Panel de Expertos Electorales de la ONU

Participarán como acompañantes internacionales en las presidenciales del 28J

Este martes, el Panel de Expertos Electorales de las Naciones Unidas (ONU) arribó a Venezuela como parte de la invitación extendida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que participen como acompañantes internacionales en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

El canciller de la República Yván Gil anunció en su cuenta en la red social X que sostuvo una reunión con el panel de expertos electorales de la ONU que acompañarán las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio. “Durante este encuentro, tuvimos la oportunidad de resaltar las fortalezas del sistema electoral venezolano, reconocido a nivel mundial como uno de los más confiables y transparentes”.

Tras el desarrollo de los comicios, se prevé que el grupo de expertos elabore un informe interno que será entregado al Secretario General dela ONU, António Guterres, el cual incluirá “recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales en Venezuela”, reseña un comunicado de prensa.

A continuación, el comunicado íntegro:

El Panel de Expertos Electorales de la ONU llegó a Venezuela

09 julio 2024

El Panel de Expertos Electorales de la ONU llegó a Venezuela a invitación del Consejo Nacional Electoral y de conformidad con el Acuerdo de Barbados del 17 de octubre de 2023. El Panel de la ONU elaborará un informe interno para el Secretario General sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales de julio de 2024. El informe del Panel incluirá recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales en Venezuela.

El Panel está conformado por cuatro personas expertas, dos mujeres y dos hombres, con una amplia experiencia en áreas técnicas electorales. El Panel permanecerá en el país hasta unos días después de las elecciones. Sus miembros gozarán de plena libertad para reunirse con actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales.

Un Panel de Expertos Electorales es uno de los diversos tipos de asistencia electoral que pueden brindar las Naciones Unidas a solicitud de los estados miembros. A diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, que requieren un mandato específico del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, y son muy poco comunes, los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados. Sin un mandato legislativo, la ONU no puede observar o evaluar públicamente los procesos electorales de un Estado Miembro y, por lo tanto, el Panel de Expertos no emitirá ninguna declaración pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí