InicioLaraArtesanos de Agua Viva mantienen su patrimonio

Artesanos de Agua Viva mantienen su patrimonio

En 18 fábricas impulsan la tradición local, el turismo y la formación de nuevas generaciones

Los talleres artesanales ubicados en la parroquia Agua Viva del municipio Palavecino (Cabudare), estado Lara, prosiguen en manos de sus creadores que dan fundamento al turismo local, estimulan la organización y promueven la formación de las nuevas generaciones de artesanos locales para mantener la tradición.

En la actualidad, existen 18 fábricas cuyos artesanos han perseverado en el tiempo pese a los cambios tecnológicos propios del mundo globalizado. “El artesano siempre ha jugado un papel muy importante desde el punto de vista cultural y económico”, afirmó Asdrúbal Vargas, integrante del Consejo de Artesanos.

Recordó que la parroquia cuenta con 38 años de vida artesanal, y que, en sus orígenes, funcionaron 60 talleres, los cuales generaban un empleo directo para 180 personas en la ruta artesanal, que tuvo su mayor apogeo turístico con la visita a los espacios creativos en la década de los 90.

Agregó que ese quehacer artesanal y turístico generaba unos empleos indirectos en las ocho posadas distribuidas en las adyacencias y restaurantes familiares, donde recibían a turistas que mayormente provenían de los estados Zulia, Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital y Mérida.

Vargas explicó que han existido dos etapas notables en el quehacer artesanal de la ruta turística de Agua Viva. La primera ocurrió en tiempos de prepandemia y la segunda en la postpandemia del covid-19. Antes de la llegada del coronavirus, llegaron a exportar artesanía (cerámica) a Estados Unidos, mientras que desde el municipio Jiménez (Quíbor) enviaron tejidos hacia Italia.

Mencionó que en el año 2021 se creó el Instituto Municipal de la Cultura, en el que funciona la Coordinación de Turismo y Artesanía que se encarga de promover la organización de los artesanos y dio como resultado el nacimiento del Consejo Municipal de Artesanos del municipio Palavecino.

Artesanos se dedican a la formación de nuevos creadores.

Un trabajo con amor

“El artesano es de corazón y lleva su creación a su modo de vida”, expresó Vargas, quien dejó claro que la actividad propia del hacer con las manos seguirá generando satisfacciones a los larenses.

Los artesanos de Agua Viva utilizan en cada pieza diversos materiales, entre ellos,el vidrio fundido, hierro forjado, cuero, cerámicas y frutos secos (coco) para la elaboración de objetos utilitarios o adornos particulares que reflejan la historia y la cultura larense.

También hay otros creadores locales que se dedican a la fabricación de objetos con material de reciclaje y restauradores.

Entretanto, las dulceras y muñequeras conservan sus asociaciones e interactúan en propósitos de corte turístico y cultural junto con la novísima agrupación de artesanos palavecinenses.

Las ferias son espacios para la socialización con la artesanía.

Experiencias

Mairene Araujo, artesana de Agua Viva, participó recientemente en la feria Barquisimeto huele a café, donde expuso sus piezas en miniatura todas logradas con material de reciclaje, entre ellos, cartón, plástico, metal y papel.

Entre su obra más significativa está la Procesión de la Divina Pastora, una pieza en miniatura, perfectamente cuidada en los detalles de la feligresía y los espacios religiosos en ella representados. La artesana comentó que visualizó su recorrido desde su salida en Santa Rosa, todos los 14 de enero, hasta su llegada a la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.

Llamó la atención también el icónico monumento arquitectónico nacional El Obelisco, en cuya majestuosidad se inspiró Araujo para lograrlo mostrar en su mínima expresión.

La creación artesanal de Agua Viva en el estado Lara ha experimentado cambios en sus materiales y ahora algunos hacen uso de la fibra de coco como María Alejandra Betancourt, quien junto con su esposo e hijo, están con la elaboración de pequeños materos en la granja La Marusa, ubicada en el sector La Cruz.

Betancourt comentó que se motivaron a iniciar este trabajo aplicando la técnica japonesa kokedama, pero con la variación local de trabajar de manera especial con fibra de cocos. En La Marusa también dedican tiempo a la restauración de porrones de cualquier material.

Mairene Araujo tiene variedad de piezas en miniaturas.

Datos

  • Ubicación. Las creaciones de los artesanos de Agua Viva están dispuestas todos los días en sus talleres y galerías familiares. También se pueden encontrar en el paseo Nacha Querales, ubicado en la entrada de la parroquia, todos los quince y últimos de cada mes, de 10:00 am a 5:00 pm.
  • Programa. Los artesanos se han planteado la parte formativa como eje fundamental de la asociación por medio de sus talleres, salones y galerías familiares, con el fin de consolidar una generación de relevo en la producción artesanal y creativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí