InicioPolíticaAsamblea Nacional debatió comisiones permanentes para el año legislativo

Asamblea Nacional debatió comisiones permanentes para el año legislativo

Este martes durante una sesión ordinaria, la Asamblea Nacional (AN), debatió las nuevas comisiones permanente que actuarán durante el año legislativo.

A través de estas comisiones se podrán evaluar las propuestas de lo diputados que conforman el parlamento, además de debatir las leyes ya existentes y sus reformas.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, encabezó la reunión desde la sede de la Asamblea Nacional. Duranta está sesión se debatirá también la agenda legislativa.

La diputada Iris Varela indicó que en el caso de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación que presidía el recién fallecido Earle Herrera, será asumida por el legislador Cristóbal Jiménez. 

De igual forma, comentó que la agenda legislativa será debatida en sesión ordinaria, programada para el 13 de enero y que en relación a la Comisión Consultiva acordaron reunirse una vez al mes, pautado el próximo encuentro para el 10 de febrero de 2022.

Comisión Consultiva. De acuerdo a lo establecido en el artículo treinta y seis del Reglamento Interior de Debate de la Asamblea Nacional, la Comisión Consultiva es una instancia para el análisis, seguimiento, evaluación y atención en temas nacionales e internacionales. Deberá conocer las agendas de las comisiones de trabajo, además de la agenda legislativa.

Asimismo, orientará acciones que estimulen la iniciativa legislativa de las organizaciones de base del Poder Popular. 

La Comisión Consultiva está integrada por la junta directiva de la Asamblea Nacional, los presidentes, primeros vicepresidentes y segundos vicepresidentes de las comisiones permanentes y hasta tres diputados en representación de las organizaciones políticas que hacen vida en el parlamento. 

Comisiones. El parlamento venezolano está integrado por quince comisiones permanentes, entre las que destacan: Política Interior, Política Exterior, Soberanía e Integración, de Contraloría, Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, Energía y Petróleo, Seguridad y Defensa de la Nación, Desarrollo Social Integral, Cultura y Recreación, Ecosocialismo, Pueblos Indígenas, Poder Popular y Comunicación, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Familia, Libertad, Religión y Cultos, Administración y Servicios y Desarrollo de las Comunas. 

De igual forma, existen diez comisiones especiales como la comisión especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional, para el Estudio de las Causas y la Erradicación del Machismo en Venezuela, Liberación de Patentes y Mecanismos de Adquisición de Tratamientos contra la Covid-19, para Investigar los Crímenes contra los Migrantes venezolanos en el Extranjero. Entre las mixtas mencionamos: para el estudio del proyecto de Acuerdo para la revisión y evaluación de convenios de la Organización Internacional del Trabajo, para atender la situación de la zona fronteriza de los estados Apure, Amazonas y Zulia. l

18 proyectos de ley para debate 

Durante el año 2021, la Asamblea Nacional realizó el debate de treinta y seis proyectos de ley que fueron aprobados en primera y segunda discusión. Los parlamentarios acordaron dejar en agenda legislativa para el periodo 2022 avanzar en la segunda discusión en 18 proyectos de ley. En este sentido, la diputada Iris Varela destacó que estas propuesta legales que quedaron pendientes, unos aprobados en primera discusión y otros con informes listos para el segundo debate, serán abordados inmediatamente.

Agregó que para favorecer la coordinación de las iniciativas legislativas del Ejecutivo nacional se adoptó que en el análisis se incorpore al presidente de la comisión permanente que estará a cargo de la ley. 

Con información de Narkys Blanco y Dulce Feliciano