InicioCoronavirusAtención remota reciben embarazadas en La Guaira

Atención remota reciben embarazadas en La Guaira

Mujeres en estado de gestación y lactantes reciben atención en los gimnasios prenatales, hospitales y barriadas de La Guaira, por 30 promotoras del Parto Humanizado, desde hace cuatro años, donde su rol de matronas se ha transformado, en esta época de pandemia, con el uso de la tecnología.

“La Guaira, cuenta con dos gimnasios prenatales, la Casa Abrigo Miguel Zabala, y una red ambulatoria para garantizar consultas ginecológicas, de pediatría, prenatal y hasta de planificación familiar gratis”, dijo Gladys Castro, coordinadora del programa Parto Humanizado en La Guaira.

Durante cuarentena en 2020, atendieron a 180 embarazadas, desde la distancia, mediante video-llamadas, fotos y otros mecanismos de tele-atención. “A pesar de la pandemia, mantenemos el contacto”, acota.

Este primer semestre del año contabilizó la atención diaria de 30 mujeres, entre embarazadas y lactantes, en los hospitales y centros de salud.

“Nuestra atención va más allá del embarazo. Promovemos la lactancia materna, el parto natural y el primer contacto piel a piel de los padres”, enfatizó Castro, al hacer referencia sobre el uso de las fórmulas o preservación de la leche materna.

Amamantar

Estas promotoras trabajan por la instalación del primer banco de leche o lactario en La Guaira, ubicado en el Centro Integral de Salud, en Macuto.

Hasta los dos primeros años de edad del recién nacido, llega el acompañamiento a estas madres.

“Trabajamos en la planificación familiar, los métodos anticonceptivos, las referencias a consultas pediátricas”, acotó.

Gimnasio

Unas 180 mujeres gestantes participaron, en el primer semestre del año, en el gimnasio prenatal “Negra Matea”, ubicado en el Centro Integral de Salud Hugo Chávez de la Alcaldía, y en la sala habilitada en la Casa Abrigo Maternal Miguel Zabala.

“La intención es crear un gimnasio prenatal en cada una de las parroquias para atender la demanda de la población, para territorializar la política de parto humanizado, y que una gestante de Caruao, no tenga que trasladarse a Macuto para recibir esta atención”, indicó Castro.

Dijo que están en conversaciones con las Asic para adecuar las salas de rehabilitación de los CDI y que allí puedan funcionar los gimnasios prenatales.

Casa Abrigo

Ejercicios prenatales, consultas médicas y planificación familiar, son algunas de los servicios que brinda la Casa Abrigo Maternal Miguel Zabala, que garantiza cobijo, asistencia médica y alimentación a las embarazadas en el último período de gestación que residan zonas de difícil acceso.

Este programa de abrigo, forma parte de los programas Ruta Materna y Parto Humanizado en el estado, “las parturientas llegan con un familiar que las acompaña, junto a la promotora de Parto Humanizado; brindamos apoyo no solo en la salud, sino afectivo, psicológico y calor humano”, dijo Castro.

Este primer semestre del año se contabilizó la atención diaria de 30 mujeres