InicioZuliaAtienden a familias afectadas por lluvias en La Cañada de Urdaneta

Atienden a familias afectadas por lluvias en La Cañada de Urdaneta

Se desplegó la jornada social integral Plan de Acción para atender a más 3 mil 400 familias

El Gobierno Nacional desplegó la jornada social integral Plan de Acción en Amor, para atender más de 3 mil 400 familias de La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, afectadas por dos trombas marinas, que destruyeron viviendas, escuelas, canchas y el mercado municipal, así lo informó el enlace territorial del PSUV en el Zulia, Jaqueline Faría en un tuit en @JacquelinePSUV.

La actividad se realizó, ayer sábado, en el sector La Ensenada, parroquia Chiquinquirá con la participación de Corpozulia, FANB,  Corpoelec, Hidrolago, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, PSUV,  Pdval, Fundaproal, Mercal, Pdvsa Gas Comunal, Autoridad Única de Salud del Zulia, IVSS, Cantv, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Misión Sucre, Misión José Gregorio Hernández, Fundacomunal, Construpatria, Fontur, Metro de Maracaibo, los ministerios de Salud, Educación y Comunas, entre otros.

Fenómeno Meteorológico

Las trombas marinas son un fenómeno meteorológico que se produce sobre el agua, en un lugar muy puntual y que, a diferencia de los tornados, van desde la superficie hacia la nube.

Por lo general tienen entre uno y dos kilómetros de diámetro, es más frecuente en áreas tropicales y subtropicales. La ocurrencia de estos torbellinos en la atmósfera es debida a inestabilidades y fluctuaciones locales.

Atención médica y entrega de enseres en La Cañada

Las parroquias Chiquinquirá y La Concepción por ser las más afectadas tuvieron prioridad en esta oportunidad. En salud se atendieron 500 personas, además les entregaron medicamentos; también hubo vacunación y descarte de covid-19.

Entre otros beneficios varias familias recibieron enseres; se distribuyeron 1634 combos de alimentos; 4 toneladas de proteína animal y 60 ayudas sociales.

Para restablecer el servicio eléctrico se reemplazaron transformadores y guayas.

Se aprovechó esta jornada para la recolección de desechos sólidos, escombros, podar árboles, limpiar las bocas de visita, suministrar agua potable por cisterna y un equipo multidisciplinario se encargó de inspeccionar las viviendas y escuelas afectadas.

En la coordinación de la actividad y comunicación directa con la comunidad estuvieron: MG. Federico Guzmán Bornia, presidente de Corpozulia; GD Henry Rodríguez Martínez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI); Jaqueline Faría, enlace territorial PSUV Zulia; Diva Guzmán, ministra para la Mujer e Igualdad de Género y un equipo logístico de diversas instituciones.

El MG. Federico Guzmán Bornia expresó su satisfacción ante la respuesta de todas las instituciones para preservar la integridad de los pobladores de la Cañada de Urdaneta. Resaltó Guzmán que se ubicó un refugio temporal a tres familias en situación de riesgo.

Testimonios: “No hubo muertos y nos salvó nuestra fe”

Lalinia Gutiérrez, vive en La Ensenada, se confiesa católica y vecina de la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá,  atribuye a que no hubo muertos y se salvaron por la fe en Dios. Describe que la tormenta era de terror, ella tomó un rosario de plástico para colgarlo en una cuerda de tender ropa y de allí no se cayó.

Otro testimonio contundente es el de Emilia Chirinos, quien vio cómo se derrumbaban paredes, rogó a Dios para que la tempestad no llegará al sector Potrero porque hay muchos ranchos con niños, la bendición divina obró y nadie murió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí