Atienden vía aérea situación en zonas afectadas de Mérida

Varias vías agrícolas de la entidad andina fueron afectadas por la lluvias con deslizamiento de tierra y piedras.

Durante un recorrido aéreo de reconocimiento el protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, pudo constatar la situación de las zonas afectadas.

“Hicimos una planificación para atender, de manera simultánea, varias situaciones de emergencia que nos fueron reportadas por los ciudadanos, y que por las distancias y complejidad de acceso, se requirió el apoyo aéreo”, indicó Guzmán.

Desde la Base Aérea Táctica de la Fuerza Armada Nacional de El Vigía se inició el recorrido. Constataron la complejidad de las zonas afectadas, evaluaron el tipo de vehículo y transporte que se requieren para acceder y dar la atención necesaria.

Guzmán indicó que en el municipio Sucre (Lagunillas) en el sector Quirorá, se debe levantar un puente de guerra, ya que se perdió el paso que los comunicaban con Sucre.

Dijo que en el municipio Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora) solo se visualizó una sola máquina en el sector Puerto Rico. «Esto nos permite evaluar la disposición de los equipos y maquinaria existente».

También constató que la parroquia El Amparo, aún se encuentra incomunicado por sus dos accesos, Tovar-Zea y Tovar-El Amparo. «Es una de la zona más afectada en su vialidad, hay tramos que se perdieron completamente», dijo Guzmán.

Igualmente fueron identificadas las emergencias de los municipios Arzobispo Chacón o Pueblos del Sur y el municipio Guaraque, además del sector El Corozo en Tovar. 

Participaron en los recorridos aéreos el M/G José Moreno Martínez, comandante de la Redi; y el viceministro de Gestión de Riesgo, Eduardo Hurtado.

Atención Social

Durante las labores de rescate encontraron a una persona con vida que estaba tapiada en un vehículo en el sector El Corozo. En cuanto a la ayuda desde la madrugada del viernes fueron enviados desde la Base Táctica Aérea de El Vigía, más de 30 toneladas de comida, y seis cisternas agua potable.

Fueron activadas plantas eléctricas para la Unidad de Diálisis y el CDI. Además se está prestando  el servicio del CDI para las pruebas de laboratorio.

Desde la Base Aérea Táctica de la Fanb de El Vigía se inició a los recorridos para la evaluación de las zonas afectadas por las lluvias.

Afectada vialidad agrícola en tres municipios de Mérida

La distribución de los productos del campo está en riesgo por la caída de 11 puentes entre las aldeas de Mesa Quintero y Río Negro, en el Municipio Guaraque; cinco en el sector Quirorá municipio Sucre (Lagunillas); y la obstrucción de tramos en la vialidad del municipio Arzobispo Chacón (Canagua) producto de las fuertes precipitaciones caídas en la entidad andina, según reporte del gobierno regional, este viernes.

El estado Mérida es uno de los principales productores y distribuidores de rubro agrícolas a las principales ciudades del país, en específico a la capital, Caracas y en estos municipios se produce un alto porcentaje de estos rubros.

Rafael Araque, presidente de Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), refirió que más de 400 productores de la parroquia Pueblo Nuevo del Sur (Lagunillas) se ven afectados al no poder comercializar sus cosechas, que en esta época son de cebolla, tomate, caraota, apio y piña.

Araque inspeccionó las afectaciones causadas por las lluvias. Indicó que la caída de los puentes dejó incomunicadas a las aldeas de El Platanal, Jitacui, Tucó, El Ático, Mutabute, Mucuquí y Quirorá, perteneciente al municipio Sucre (Lagunillas).

Los agricultores han reestablecidos algunos caminos, elaborando puentes de manera artesanales para transitar. 

Destacó que se darán ayuda técnica con la designación de dos ingenieros, uno civil y otro agrónomo, quienes brindarán la orientación necesaria en lo que requieran.

Pueblos del Sur

«Los pobladores de la parroquia Pueblo Nuevo del Sur, también sufrieron la pérdida de 4 lugareños. Hay familias damnificadas, zonas sin electricidad, el puente colapsó, no hay vías de acceso hacia la comunidad, y, por lo tanto, los rubros agrícolas se están perdiendo», agregó Marisol Rondón, prefecta de Pueblo Nuevo del Sur.

El sistema de agua potable colapsó en esta parroquia, ya que las lluvias afectaron el acueducto de Puente Viejo, Los Araques y Puente Real, así como el acueducto de Pueblo Nuevo, que suministra agua potable a las comunidades de Mucusús, El Cementerio y Paramito, señaló.

Productores agrícolas de la parroquia Capurí del municipio Arzobispo Chacón (Canagua) también se han pronunciado, haciendo el llamado a las autoridades competentes para ser atendidos ya que sus producción de papas puede perderse de no ser distribuida a los comerciantes, ya que las vías de acceso están obstruida y no tienen acceso al combustible para los vehículos y camiones.

La situación para el municipio Guaraque es más compleja ya que el alcalde de esta jurisdicción informó el colapso de 11 puentes ubicados entre las principales vías agrícolas.

Hay familias damnificadas, zonas sin electricidad, el puente colapsó, no hay vías de acceso hacia la comunidad.

 

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>