Avanza armonización tributaria en el municipio Guaicaipuro

La Cámara Municipal de Guaicaipuro comenzó esta semana el proceso de discusión de un paquete de ordenanzas para avanzar en el proceso de armonización de la Unidad Tributaria Municipal de esa jurisdicción, según informó la presidenta de la instancia, Isaura Pérez.

En entrevista con Últimas Noticias (UN), Pérez indicó que el pasado miércoles 26 de agosto, en sesión ordinaria, se admitió el paquete de ordenanzas enviado por la alcaldesa de Guaicaipuro, Wisely Álvarez, en cumplimento de la sentencia número 118 emanada por el Tribunal Supremo de Justicia de fecha 18 de agosto del 2020, la cual ordena a las autoridades municipales de todo el país que firmaron el Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria, ajustarse en un lapso de 30 días.

En ese sentido, se admitieron las ordenanzas sobre la Creación del Registro Único Tributario Municipal; la Creación de la Unidad Tributaria Municipal en su Anclaje en el Petro Fluctuante; la Reforma Parcial de la Ordenanza de Impuestos sobre Actividades Económicas de Guaicaipuro y su clasificación de actividades económicas; la nueva ordenanza de Impuestos sobre Inmuebles Urbanos de Guaicaipuro y su Planta de Valores de la Tierra y la Tabla de Valores de la Construcción y la Creación de la Superintendencia Tributaria Municipal de Guaicaipuro.

“Dimos la admisión de este paquete de ordenanzas el pasado miércoles y este viernes (28 de agosto) hicimos una sesión inicialmente extraordinaria para adelantar el trabajo en primera discusión. Es así como avanzamos en la discusión de la ordenanza que plantea la creación de la Unidad Tributaria Municipal en su Anclaje en el Petro Fluctuante. También le dimos entrada a la ordenanza de actividades económicas, que es la reforma parcial de impuestos sobre el municipio”, explicó.

Asimismo, este viernes se aprobó en primera discusión la ordenanza que crea y regula el Fondo de Desarrollo Socioproductivo Comunal del municipio Guaicaipuro, el cual apoyará los proyectos socioproductivos de los concejos comunales y comunas, siempre y cuando estas propuestas estén enmarcadas en el desarrollo productivo y la seguridad alimentaria del ámbito territorial.

A nivel nacional existe una sentencia dictada por el TSJ, la cual tiene impreso algunos acuerdos que se hicieron recientemente en el Concejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas, entre las cuales destaca armonizar los tributos para anclarlos al Petro, criptomoneda venezolana.

Enlaces patrocinados