InicioAnzoáteguiAvanza el despliegue del Plan República en entidades del país

Avanza el despliegue del Plan República en entidades del país

Este miércoles 17 de noviembre, continúa el despliegue de la Fuerza Armada Nacional en los diversos estados del país, como parte del dispositivo Plan República, acciones enmarcadas en la defensa y seguridad de las instalaciones y material estratégico para los comicios regionales a efectuarse este domingo 21 de noviembre.

Corresponsales de Últimas Noticias presentaron los detalles de los operativos dispuestos en su entidad.

En Zulia se desplegaron 18 mil funcionarios

Más de 18 mil funcionarios se desplegaron en los 21 municipios de la entidad, como parte del dispositivo Plan República Elecciones Regionales, Municipales y Legislativas 2021, a desarrollarse este domingo 21 de noviembre. 

El comandante de la Zona de Defensa Integral 11 Zulia, M/G Manuel Castillo Rengifo, informó que 18.800 funcionarios en los 21 municipios de la entidad; 109 parroquias; 1.318 centros de votación; 3.433 mesas electorales para un total de 2.621.127 electores. 

Indicó Castillo Rengifo que están desplegados en los centros de votación y en los 227 cuadrantes de paz y 8 cuadrantes de paz lacustres, activados para mantener la paz y el resguardo de los centros y el material electoral, «Todo el equipo de trabajo habilitado para este proceso democrático y a los electores mismos cumpliendo así con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  en sus artículos 62, 63, 64, 66 y lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre)”.

Agregó que el artículo número 5 establece claramente las funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, además de todas las instituciones legalmente constituidas en el Estado, la FANB prestará apoyo al Poder Electoral resguardando la seguridad de los electores, velando por el orden, custodia, traslado y resguardo del material electoral y de sus instrumentos. 

«A partir de este momento, el Plan República se articula con todos los organismos de seguridad del estado Zulia para este venidero proceso electoral, y se desarrolle con toda normalidad y el respeto a las normas ciudadanas en el sagrado acto del sufragio como tradición en un país democrático como lo es Venezuela», aseguró Castillo

Activo el Plan República en los 1318 centros de votación del estado Zulia.

Miranda usará 344 máquinas en Plaza y Zamora

Las 344 máquinas y los cotillones que este domingo 21 de noviembre se utilizarán en las elecciones regionales llegaron este martes 16 a  los municipios Plaza (Guarenas) y Zamora (Guatire),  es decir, un día antes de lo previsto de acuerdo al cronograma del Centro Nacional Electoral  (CNE) y según información recogida en las Juntas Electorales Municipales de esta subregión mirandina.

Rosa Argueta, presidenta de la Junta Electoral de Guarenas, señaló que los efectivos del Plan República arribaron este martes a las 6:30 pm  para el resguardo de los centros electorales, con la sorpresa de que también movilizaron el material para el sufragio que quedó custodiado en la Unidad Educativa Bolivariana Ambrosio Plaza, en el bulevar de 27 de Febrero. 

Declaró que este miércoles las 209 máquinas fueron trasladadas a los 74 centros electorales de Guarenas, que es la única parroquia de municipio Plaza. En principio eran 75 centros, pero el que funcionó en la Casa Taller Luisa Cáceres de Arismendi fue eliminado debido a que se convirtió en refugio y el CNE reubicó a los votantes en el plantel Irama Martínez de Orta, en Ruiz Pineda.

El CNE habilitará 209  mesas este domingo para la atención de 161.147 sufragantes de la zona.

Argueta informó que la Junta Electoral está a la espera de que el ente comicial envíe por correo electrónico las acreditaciones para un grupo reducido de miembros de mesa, ya que la mayoría cuanta con esta autorización, así como la lista de los testigos de las organizaciones políticas.

En el Zamora, los uniformados entregaron 135 máquinas en el liceo Juan José Abreu en la mañana del martes y ese mismo día las distribuyeron a los 69 centros electorales de las parroquias Guatire y Bolívar (Araira). En este jurisdicción mirandina 138.902 personas podrán ejercer su derecho este domingo.  

Adelantaron entrega de máquinas electorales en Guatire y Guarenas

Cumpliendo con el cronograma previsto por el Consejo Nacional Electoral se activó en Falcón el Plan República con el despliegue de 7 mil 300 efectivos que custodiarán 1.800 máquinas de votación.

De esta manera los uniformados tomaron las 728 instituciones educativas que funcionan como centros electorales, así lo sostuvo el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Falcón, vicealmirante Irwin Pucci desde la península de Paraguaná.

El comandante de la ZODI precisó que el operativo estará vigente hasta el 02 de diciembre donde se alinearon los diferentes organismos e instancias de Gobierno que participan en el proceso electoral encabezado por el ente comicial.

Sobre las funciones de este personal militar indicó que se encargarán de mantener la seguridad, el respeto al distanciamiento y a las medidas de bioseguridad, revisar que ningún elector lleve consigo armas de fuego y que no ingieran bebidas alcohólicas en las adyacencias de los centros de votación.

En cuanto al seguimiento que se le dará al proceso, manifestó que se contará con una Sala Situacional en la capital falconiana monitoreada por funcionarios del CNE, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y todos los Organismos de Seguridad del Estado.

Observación internacional

El coordinador regional del ente comicial, Jhonnathan Naranjo anunció que al estado arribaron 3 integrantes más del equipo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) provenientes de Italia.

El 28 de octubre llegaron la polaca Agnieska Górna y Túlia Márquez de Portugal, quienes durante este tiempo han podido recorrer 12 de los 25 municipios de la región en su proceso de evaluación sobre la campaña electoral.

Del mismo modo estas observadoras internacionales han sostenido encuentros con candidatos, tanto de oposición como del chavismo, sociedad civil y medios de comunicación.

Operativo República activó en Falcón más de 7 mil efectivos

Los 646 centros de votación de Anzoátegui ya tienen material

La directora de la Oficina Regional Electoral en Anzoátegui, Dichelys Guevara informó que este miércoles 17 de noviembre se completó el despliegue radial de máquinas y material electoral a los 646 centros de votación habilitados en el estado.

Guevara indicó que el 100% del material está en los planteles seleccionados bajo resguardo del Plan República para los comicios de este domingo 21 de noviembre.

La funcionaria recordó que cumpliendo el cronograma electoral, este viernes 19 se realizará la constitución e instalación de las 1.551 mesas electorales en los 21 municipios de la entidad.

Sobre la llegada de los observadores internacionales, dijo que está previsto que lleguen este jueves al estado, para sumarse a los dos integrantes de la Unión Europea que están supervisando el procesos en la región desde el pasado 28 de octubre.

Recordó que para el proceso comicial de este domingo, en el estado Anzoátegui están habilitados 1.148.647 electores, para la escogencia de un gobernador, 21 alcaldes, 15 diputados regionales y 151 concejales.

En Anzoátegui culminó despliegue radial de equipos y material a centros de votación

En Yaracuy se ha desarrollado el 90% del cronograma del plan

Los preparativos del proceso eleccionario que se celebrará este domingo 21 de noviembre avanzan a muy buen paso en el estado Yaracuy, con todo casi listo para la exitosa ejecución de todos los procesos involucrados, confirmó este miércoles el jefe de la Oficina Regional Electoral (ORE), Frank Molleja.

Detalló que el cronograma se ha desarrollado en 90 %, de forma totalmente exitosa y sin inconvenientes. Refirió que el martes el Plan República tomó las 486 instalaciones que funcionarán como centros de votación en los 14 municipios de la entidad y que este miércoles los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibieron los correspondientes equipos en cada uno de ellos.

Para este jueves está previsto realizar las pruebas de conectividad y transmisión en los referidos centros electorales y el viernes se instalarán las 757 mesas de votación con sus miembros y personal que laborará en ellas.

Por otra parte, mencionó que se ha capacitado 50% de los miembros de mesa y se espera que en las próximas horas el resto lo haga y formalice su participación en el proceso eleccionario.

En esta ocasión la capacitación y acreditación de los miembros de mesa se hace vía online, es decir, los seleccionados reciben la formación a través de la página web del CNE, en la que, una vez concluido y aprobado el curso, solicitan su correspondiente acreditación para imprimir.

También quienes quieran recibir la formación pueden registrarse en el CNE e, igualmente, recibirán sus acreditaciones que los facultan a ser miembros accidentales en caso que llegasen a hacer falta ante la ausencia de algún miembro titular.

Asimismo, apuntó que las organizaciones con fines políticos están presentando y acreditando sus testigos para que participen en cada una de las mesas.

Con más de 10 mil funcionarios inició Plan República en Táchira

Con la finalidad de resguardar los 669 centros de votación, 1326 mesas, distribuidos en los 29 municipios del estado Táchira, se inició el Despliegue de 10 mil 818 de los funcionarios y más de 500 medios terrestres para el Plan República en la entidad.

La actividad se llevó a cabo en la sede del Comando de Zona Número 21 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y contó con la presencia del Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes MG José Santiago Moreno Martínez, el Comandante de la Zodi Táchira GD Angel Eduardo Moronta Juliao, entre otros representantes del cuerpo castrense.

Por su parte, el GD Ángel Moronta Juliao agregó que en perfecta unión cívico militar policial y en compañía de la Rectora del CNE, Fiscal Superior, Milicia Bolivariana y Organismos de Seguridad Ciudadana velarán por el resguardo de los derechos políticos de los venezolanos apoyando al CNE en una estructura organizativa a través de sus 118 cuadrantes de paz.

El cronograma se ha desarrollado en 90%, de forma totalmente exitosa

Plan república listo para jornada electoral en Apure

El Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi 31) Apure, General de División Leonardo Bello Ortega informó a través de rueda de prensa sobre el trabajo que viene realizando el Plan República en la entidad llanera para lo que serán los comicios electorales de este próximo 21 de Noviembre.

Desde hace tres meses se han venido organizando, en una perfecta unión cívico- militar, dónde participan todos los componentes e instituciones públicas para activar lo que será la operación república en esta jornada electoral, el cual se desplegarán más de 4 mil 100 efectivos en todo el estado Apure, así lo informó el G/D Bello Ortega.

Así mismo el Comandante de la Zodi-31 Apure agregó que «Los organismos de seguridad ciudadana vamos a garantizar la seguridad en todo este proceso a través de los cuadrantes de paz que estarán resguardando los centros de votación de la mano con la milicia y el poder popular» al mismo tiempo que detalló que serán 3 mil 481 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Milicia y 647 organismos de seguridad que estarán prestos y dispuestos a ofrecerle tranquilidad a la ciudadanía este próximo 21 de Noviembre.

Por otro lado el Director de la Oficina Regional Electoral, Edward Almeida destacó que «Esperamos que todas las personas ejerzan el derecho al voto en este evento electoral dónde estarán activos 347 centros electorales, con un total de 584 mesas en toda la región para los 375 mil 852 electorales Apureños» acotó Almeida.

Para finalizar la autoridad de la Oficina Regional Electoral agregó información sobre la reubicación de 3 centros de votación en el municipio Páez, parroquia Urdaneta por razones de seguridad, detallando que esto se realiza de manera temporal , esto para garantizarle el derecho al voto a la población electoral de estos tres centros de votación.

3 mil 481 funcionarios de la Fuerza Armada Bolivariana y Milicia y 647 organismos de seguridad que estarán prestos a ofrecerle tranquilidad a la ciudadanía

Noticia en desarrollo. Corresponsales: Mayerlin Gozález / Irama Delgado / Josmary Escalona / Vivian Ariza / Eliana Useche / Ámbar Montilla