Avanza producción agrícola en Upsa Indio Butaque de Trujillo

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, evaluó los cultivos de la Unidad de Producción Socialista Agrícola (Upsa) Indio Butaque, ubicada en el municipio Pampanito, donde la gobernación recuperó 11 casas de cultivo de las 18 que estaban inactivas, con una inversión que supera los 20 mil millones de bolívares.

“Desde el mes de mayo hemos realizado un gran trabajo, ya tenemos recuperado completamente la infraestructura en 11 casas de cultivo de las 18 que no funcionaban, de las cuales siete ya poseen cultivos, lo que da fe del impulso que a través de la Gran Misión Agrovenezuela, la gobernación del estado, el gobierno nacional y de las empresas que están trabajando en el área agrícola, se le está dando a la agricultura en el estado Trujillo”, afirmó.

Rangel Silva mencionó que en esta Upsa hay cultivos de pimentón, tomate, ají dulce, melón, os cuales serán cosechados en el mes de diciembre y servirán para el plan de venta de rubros para la preparación de las hallacas.

Destacó que el gobierno bolivariano se mantiene trabajando en el área agrícola apoyando a los campesinos de la entidad.

“Esta unidad de producción agrícola, que atiende la gobernación, impacta a los productores de los alrededores debido a que del pozo de aguas profundas que hay acá se lleva agua a los productores del punto y círculo, como parte de los convenios y del desarrollo de la agricultura”, añadió.

La directora estadal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Andreina Carrillo, señaló que en esta unidad se realizaron diversos trabajos, tales como la colocación del plástico y malla para cubrir las casas de cultivo, la rehabilitación de 32 canteros para los cultivos semiprotegidos, entre otros.

“Gracias al gobernador Rangel Silva y al presidente Nicolás Maduro, en el estado Trujillo avanza la producción agrícola con la siembra de diversos rubros de ciclo corto en esta Unidad de Producción. Estamos en la recuperación de dos casas de cultivo más para en poco tiempo contar con 13 casas de cultivo en esta Upsa”, indicó.

Recuperación del sistema de riego

El presidente del Sistema Hidráulico Trujillo, Abraham Linares, se refirió a la recuperación del sistema de riego en la Upsa Indio Butaque, la cual abarca no sólo estas casas de cultivo y canteros sino también a los cultivos de los productores aledaños a la unidad de producción.

“En el sistema de riego se hicieron varios trabajos como la recuperación de la bomba, la inversión de un nuevo motor así como la recuperación de todo el sistema eléctrico del tablero de protección y control del sistema de bombeo, cuya inversión supera los 9 mil millones de bolívares, algo significativo e importante para el aseguramiento hídrico para elevar las capacidades de producción de la Upsa y de los consejos campesinos que están asentados en el punto y círculo de esta Upsa”, agregó.

Finalmente, el mandatario regional Henry Rangel Silva manifestó que continuará realizando la supervisión a las diversas Unidades de Producción Socialista Agrícola recuperadas por la gobernación del estado y que fueron asignadas por la Corporación de Desarrollo Agrícola (Delagro) en el mes de mayo.

Enlaces patrocinados