Bajo costumbres originarias eligieron diputado indígena en Monagas

Delegados de 141 comunidades indígenas de Monagas participan en la elección de su diputado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acompañó a los pueblos originarios del estado Monagas durante el proceso electoral que se rige bajo sus costumbres tradicionales para elegir al representante indígena de la región oriental ante la Asamblea Nacional.

Gilberto Ortiz, coordinador de la Junta Regional Electoral, informó que en estos comicios participaron 141 delegados indígenas, quienes en representación de sus comunidades originarias tenían la responsabilidad de emitir el voto para escoger su diputado.

Explicó que tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el ente rector del CNE, Monagas junto a los estado Sucre, Bolívar y Delta Amacuro eligen un representante por la región oriental.

Comentó que el proceso de votación se realiza totalmente manual, de acuerdo a las normas y costumbres de los pueblos indígenas.

“Siguiendo el cronograma electoral, estamos realizando las elecciones de los pueblos indígenas en Monagas que junto a los estados Sucre, Bolívar, Delta Amacuro y  Anzoátegui conforman la región oriente que elegirá un diputado al Parlamento Nacional. Específicamente en Monagas se darán cita 141 delegados que ejercerán su derecho al sufragio”, explicó Ortiz.

Detalló que en esta contienda participaron 11 municipios de los 13 que conforman la entidad monaguense, donde existen poblaciones indígenas de las etnias warao, chaima y kariña, como son Maturín, Caripe, Ezequiel Zamora, Piar, Bolívar, Cedeño, Uracoa, Sotillo, Libertador, Santa Bárbara y Aguasay.

Ortiz resaltó que durante el proceso se cumplió con todas las condiciones garantizadas y protocolos de bioseguridad por el covid 19 y destacó el resguardo y custodia que ejecuta el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Por su parte, Astrid Baeza, diputada indígena del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem), señaló que en este día los pueblos originarios “elegirán a nuestros representantes nacionales que lucharán y abogarán por cada una de las comunidades indígenas, creando leyes y normativas constitucionales en beneficio de las 4 mil comunidades en Venezuela. Cada uno de estos delegados tiene esa gran tarea, esa gran responsabilidad de contribuir con un mejor futuro para las etnias en Venezuela”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>