InicioTáchiraBernal: Encuentro Empresarial 2022 promueve el potencial tachirense

Bernal: Encuentro Empresarial 2022 promueve el potencial tachirense

El Encuentro Empresarial se extenderá hasta el 11 de junio y se realiza en el complejo ferial de San Cristóbal en el estado Táchira

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, como parte del proyecto previsto para la renovación y empuje de la economía regional, inauguró el Encuentro Empresarial 2022, evento donde convergen 27 empresarios tachirenses y cuyo fin es presentar parte del trabajo que actualmente se desarrolla en la entidad.

«Esta actividad promueve el potencial desde sus líneas productivas para incentivar la economía interna y exportadora desde la entidad andina (…) estoy convencido de manera absoluta que innovar, renovar y transformar el pensamiento económico es una acción necesaria y lo estamos haciendo en el Táchira”, acotó.

El evento que se extenderá hasta el 11 de junio y se realiza en Pabellón Venezuela del complejo ferial de la ciudad de San Cristóbal y para el mandatario regional es una importante iniciativa que conjuga responsabilidades del empresario, gobierno regional y gobierno nacional.

“El futuro de la región lo vamos a construir entre todos nosotros (…) en una alianza perfecta”, aseveró.

Bernal enfatizó que su gobierno tiene como prioridad el desarrollo de la economía y prueba de ello se evidencia que “en solamente 200 días de gobierno, hemos tenido una agenda legislativa donde se han aprobado leyes enfocadas a la productividad”.

Variedad de emprendedores en el Encuentro Empresarial

Como fundamento esencial del encuentro los distintos empresarios y emprendedores estiman como prioridad el abastecimiento de bienes y servicios en la entidad a través de capacidad instalada e industrialización de los productos hechos en Táchira.

El mandatario elogió esta iniciativa y destacó que “desde Encuentro Empresarial Táchira 2022, todas las oportunidades de negocios, asesorías, ponencias y el vigor del trabajo, apuntan al abastecimiento interno y la exportación”.

Dentro de las actividades económicas más resaltantes se encuentra la reinauguración de Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur) y el énfasis en la Zona Económica Especial que revitalizará la economía binacional colombo-venezolana.

«En el caso de Cotatur cuya sede tenía 7 años quemada hoy vuelve a renovar la gestión y el dinamismo económico propio del sector turismo y la Zona Económica Especial promoverá la marca hecho en Táchira, con la oferta exportable de cara a la frontera con Norte de Santander y la relación de una economía binacional”, subrayó.

Frontera del Táchira libre de trabas

En el caso de la reactivación económica con Colombia el gobernador del estado destacó que “el pueblo de Colombia” elegirá un mejor futuro en el que esté inmerso el comercio, movilidad e intercambio formal propio del dinamismo en frontera.

“Desde los encuentros con las Cámaras de comercio de Ureña y San Antonio del Táchira, se abren los escenarios para preparar productos y servicios de alta calidad para exportar a Colombia y otras acciones desde el Táchira», reiteró.   

Insistió sobre la importancia de la producción binacional, no solo para los dos países, sino que además sirve de impulso para la exportación a mayor escala.

«El puerto seco de frontera con Colombia, abre la producción exportable desde Venezuela con una economía de 600 millones de habitantes en toda América Latina”, aseveró.

Bernal aseguró que tanto el gobierno regional y los empresarios se están preparando para la reactivación económica binacional, “estamos listos para la apertura de la frontera (…) No tengo la menor duda que el pueblo colombiano va a votar por la prosperidad y el futuro”, puntualizó.  

Desarrollo agrícola renovado a través de la Vitrina Productiva

Como el propósito indiscutible de afianzar e impulsar la agricultura urbana en Táchira, el Gobernador del estado inició formalmente el proyecto Vitrina Productiva, el cual busca que se acentúe la siembra en pequeños y medianos espacios de rubros como el café, cacao y legumbres autóctonas de la entidad de la misma forma, estima la cría de conejos, ovejas y cabras esenciales para la producción de carnes y sus derivados.

“El fin de este proyecto es mostrar e impulsar la siembra en espacios reducidos y hasta jardines”, aclaró.

El trabajo mancomunado entre la Gobernación y los Ministerios del Poder Popular para Agricultura y Tierras y Agricultura Urbana será el pilar para que se cristalice todos los objetivos que se plantean pues “todo espacio libre es susceptible para la producción”, de allí que la primera vitrina productiva se instauró en la residencia de gobernadores.

“Será un espacio para la enseñanza, ya que, por medio de la Zona Educativa y la Dirección de Educación del ejecutivo regional, se planificarán visitas guiadas para que los técnicos e ingenieros enamoren a niños de preescolar y de las escuelas el arte de producir y sembrar”, destacó.

Bernal recalcó que es necesario que se explique e informe a todos sobre las bondades productivas de la entidad y que mejor etapa que la de los escolares, “es importante que desde edades tempranas comiencen a dar sus primeros pasos para enamorarse de la agricultura urbana y con ello tendremos más técnicos e ingenieros agrónomos, los cuales no solo contribuirán a la producción sino también a la preservación del ambiente, la cuenca de los ríos y las quebradas”, puntualizó.

Deja un comentario