Biden comienza gira europea para estrechar lazos con sus socios

Biden y la primera dama Jill Biden antes de dejar Washington rumbo a Europa. Foto EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles al Reino Unido en la primera escala de su primer viaje internacional, que le llevará a reunirse con los aliados occidentales, antes de entrevistarse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Suiza.

El avión presidencial Air Force One aterrizó a las 19.40 hora local (18.40 GMT) en la base área de la Royal Air Force en Mildenhall.

Desde allí pronunció un discurso a las fuerzas estadounidense destacadas en este lugar antes de dirigirse a Cornualles, donde participará a partir del viernes en la cumbre del G7.

Este jueves, tendrá un cara a cara con el primer ministro británico, Boris Johnson, en lo que será la primera vez que el presidente demócrata se entrevista con el líder británico, luego de que éste tuviera una estrecha relación con el expresidente Donald Trump.

Algunos de los temas en la mesa de negociaciones del G7, conformado por EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón, serán la recuperación económica una vez termine la pandemia, la lucha contra la crisis climática o la supuesta y temida hegemonía de China por parte de los países occidentales, además de los presuntos ciberataques adjudicados a Rusia por parte de Estados Unidos.

Antes de partir este miércoles hacia Europa, Biden adelantó que presentará en su gira europea una estrategia de vacunación global para poner fin rápidamente a la pandemia del covid-19.

El mandatario estadounidense estará hasta el domingo en el Reino Unido, donde también tiene previsto mantener un encuentro ese día con la reina Isabel II en el castillo de Windsor.

Más tarde, el mandatario estadounidense se dirigirá a Bélgica, donde tiene programado acudir a la cumbre de la OTAN del próximo 14 de junio y a otra entre Estados Unidos y la Unión Europea al día siguiente.

El mensaje principal de Biden será, como el mismo describió en un editorial en el diario The Washington Post el fin de semana, que EE.UU. renueva su compromiso con los aliados y socios, y que quiere demostrar la capacidad de las democracias para afrontar los retos.

Todo esto ocurrirá antes de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en su primer encuentro desde que Biden fue electo presidente. La cita entre ambos líderes se llevará a cabo en Ginebra el próximo día 16.

Estados Unidos ha dicho que busca una relación “predecible con Rusia” y que pretende rebajar la temperatura en una relación, marcada por desacuerdos sobre la soberanía de Ucrania, y la ola de ciberataques supuestamente lanzados desde territorio ruso.

Entretanto, desde Rusia el presidente Putin tiene confianza en sacar provecho de esta cita aunque no tiene muchas esperanzas de que se solucionen los temas complejos que distancian a ambos países.

Con información de agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>