InicioMundoBiden reactivó este lunes programa migratorio que criticó a Trump

Biden reactivó este lunes programa migratorio que criticó a Trump

Este lunes el gobierno de Estados Unidos reanudó el programa «Quédate en México”, en medio de crecientes dudas de si logrará garantizar la seguridad de los solicitantes de asilo, quienes tendrán que esperar en territorio mexicano el proceso de sus casos en Estados Unidos, reseñan agencias.

El programa, una de las insignias de la Administración anterior presidida por Donald Trump, fue derogado por el Gobierno de Joe Biden, pero un juez federal ordenó reanudarlo, y desde entonces Estados Unidos ha estado negociando con el Gobierno mexicano sobre los parámetros en los que volvería a implementarse la iniciativa.

El mandatario estadounidense había manifestado que el programa «va en contra de todo lo que defendemos como una nación de inmigrantes», y aseguró que su administración iba a «a acabar» con ese programa, señala EFE.

Ante la orden del juez, el gobierno norteamericano se comprometió a responder las peticiones de asilo en un plazo máximo de 180 días, y 22 jueces dedicados a la inmigración estarán encargados de analizar los casos de modo exclusivo.

En México diversas organizaciones manifestaron su preocupación ante la demanda que acarrea para los refugios y campamentos en las zonas fronterizas del país. Aseguran que ya algunos refugios con capacidad para 20 personas están albergando hasta 70, en especial por la gran cantidad de ciudadanos haitianos que llegaron recientemente.