Biden retira tropas de Afganistán dejando más fuertes a los talibanes

EEUU abandona Afganistán dejándola peor que como la encontró y sin solución a la vista. Foto EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este jueves que los talibanes tienen «más fuerza militar» que en ningún otro momento desde el comienzo de la guerra de Afganistán en 2001, y consideró «altamente improbable» que haya un «Gobierno unido» que pueda controlar todo ese país.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden defendió, sin embargo, sus planes de retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y anunció que ese proceso estará completado para el 31 de agosto, una nueva fecha límite más temprana que la anunciada originalmente, del 11 de septiembre.

«La rapidez es (sinónimo de) seguridad» para los militares estadounidenses, opinó Biden durante un discurso que se convirtió en una rueda de prensa improvisada.

El mandatario no se mostró para nada optimista sobre el futuro del país, donde los talibanes han capturado 110 de los 402 distritos desde que comenzó en mayo la salida de las tropas de Estados Unidos y la OTAN.

Los talibanes recuperan terreno

Un portavoz del Pentágono dijo asimismo que los talibanes habían tomado decenas de centros de distrito en Afganistán.

«Han tomado docenas de centros de distrito, eso es cierto. Y creemos que pretenden amenazar también los centros provinciales provinciales», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Desde que Estados Unidos comenzó a retirar a sus tropas de Afganistán en mayo, los insurgentes talibanes han capturado 100 de los 402 distritos del país, tomando bajo su control más del 35 % de los territorios.

Soldados del Ejército Nacional Afgano patrullan la zona cercana a un puesto de control recapturado a los talibanes, en el distrito de Alishing de la provincia de Laghman

«Los talibanes están más fuertes militarmente que nunca desde 2001», dijo Biden.

No obstante, el mandatario opinó que «no es inevitable» que los talibanes retomen el control de Afganistán, y expresó su «confianza en la capacidad» de las fuerzas de seguridad afganas.

Añadió que «el único modo de que vaya a haber paz y seguridad en Afganistán» es si las autoridades afganas negocian un «modus operandi» con los talibanes, dentro de las conversaciones de paz en el país.

La gran parte de las tropas británicas ya han salido de Afganistán

La mayor parte de tropas británicas que seguían presentes en Afganistán, es decir 750 militares destinados a formación y apoyo al ejército afgano, ya han abandonado el país, anunció el primer ministro Boris Johnson este jueves.

Tras la retirada de Estados Unidos y la OTAN, «todas las tropas británicas asignadas a la misión de la OTAN están regresando ahora», dijo Johnson ante los diputados.

«Por razones obvias de seguridad, no voy a revelar el calendario de nuestra salida», pero «la mayoría de nuestro personal ya se ha ido», subrayó.

Un total de 150.000 efectivos británicos han servido en Afganistán desde la intervención en el país en 2001 por una coalición liderada por Estados Unidos. De ellos, 457 murieron.

Sus tareas de combate finalizaron en 2014 y desde entonces se dedicaban a misiones de apoyo, explicó Johnson, al recordar que tras esta retirada internacional los talibanes «deben respetar los compromisos» que adoptaron en el acuerdo de paz.

«Será necesario el esfuerzo combinado de muchas naciones, incluidos los vecinos de Afganistán, para ayudar a Afganistán a construir su futuro», afirmó ante el parlamento.

«Pero la amenaza que nos llevó a Afganistán en primer lugar ha disminuido en gran medida gracias al valor y el sacrificio de las fuerzas armadas británicas y de muchas otras», aseguró.

Con información de DW

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>