InicioMundoBolivia inicia juicio contra Jeanine Áñez por golpe de Estado

Bolivia inicia juicio contra Jeanine Áñez por golpe de Estado

La justicia boliviana emitirá este miércoles el auto de apertura de juicio contra Jeanine Áñez y otros nueve acusados por el golpe de Estado del año 2019.

De acuerdo al viceministro de Justicia, Jaime Siles, “el día miércoles se estaría dictando auto de apertura de juicio y, conforme a procedimiento penal, en 45 días tendríamos que estar iniciando el juicio oral público y contradictorio. Tenemos fe que el órgano judicial va a acelerar los tiempos y esperemos que para marzo, máximo abril de este año, tengamos la primera sentencia contra la señora Áñez, por el caso golpe de Estado II”, refirió Prensa Latina.

Cabe mencionar que el llamado caso golpe de Estado 2 fue iniciado contra Áñez por las acciones previas que realizó en calidad de senadora, antes de la ruptura constitucional de 2019, por lo tanto se le tipifican los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes. 

Áñez presentó una apelación para el cese de la detención preventiva que cumple por el caso del supuesto ‘golpe de Estado I’, en el que se le acusa de sedición, terrorismo y conspiración, caso que fue rechazado por la justicia boliviana.