Bolivia retoma industrialización del litio con visión nacionalista

El presidente responsabiliza a Almagro de las masacres que cometió el Gobierno de facto. Foto Archivo

El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó hoy el proyecto defendido por su gobierno de potenciar la industrialización del litio en el país, cuyas reservas son las mayores del mundo.

Esa estrategia comprende proyectos paralizados, pero añade el componente de adicionar una tecnología de extracción directa, añadió el mandatario al lanzar una Convocatoria Internacional sobre extracción de ese mineral.

Según Arce, la agenda 2021-2025 sobre el litio es una prioridad en la que ese programa de industrialización, que marca el rumbo hacia el bicentenario, innovará y acelerará la inclusión boliviana en la industria global.

El jefe del Estado Plurinacional aseguró que la iniciativa marcará un nuevo hito en la soberanía de los recursos del país andino, luego de transitar un arduo camino para que los bolivianos pudieran administrar y beneficiarse de sus recursos naturales.

‘Así como en el tema petrolero recorrimos un largo camino de nacionalizaciones, de gestión de recursos naturales para los bolivianos, hoy es imperioso dar un salto cualitativo a la administración del litio’, subrayó el mandatario.

El lanzamiento de la Convocatoria Internacional de Extracción Directa del mineral, organizado por la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos, comprendió empresas con tecnología de extracción directa, explicaron los medios. Según las fuentes, esas entidades realizan pruebas piloto con salmueras provenientes de los salares bolivianos de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes para evaluar el desempeño de ese tipo de tecnología con materia prima nacional.

El gobierno de Arce reveló tras ascender al poder en 2020 que instalará 41 plantas de procesamiento en los departamentos Potosí y Oruro y convertirá en capital mundial del litio al salar de Uyuni, cuyas reservas son las mayores del orbe. Meses atrás, el expresidente Evo Morales denunció que fue ‘un golpe de Estado del litio’ organizado por la oligarquía derechista, con apoyo de la Organización de Estados Americanos y Estados Unidos, el que lo sacó del poder en noviembre de 2019.

Prensa Latina

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com