InicioMundoBolsonaristas vinculados al golpe huyen de Brasil

Bolsonaristas vinculados al golpe huyen de Brasil

Hasta hoy más de 50 personas investigadas o condenadas por estos hechos, han logrado huir.

Al menos 10 partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, investigados o condenados por los ataques golpistas del 8 de enero de 2023, rompieron sus tobilleras electrónicas y huyeron de Brasil, según se supo hoy.

Unas 51 personas sospechosas de participar en episodios antidemocráticos después de las elecciones presidenciales de 2022 tienen órdenes de detención pendientes o se fugaron tras romper sus aparatos de monitoreo telemático.

De ellos, 10 huyeron al exterior este año a través de las fronteras de los sureños estados Santa Catarina y Rio Grande do Sul, con rumbo a Argentina y Uruguay.

Siete de los fugitivos ya recibieron condenas del Supremo Tribunal Federal (STF) con penas superiores a 10 años de prisión.

Del grupo de 10 prófugos, seis son mujeres, y la mayoría es natural de los estados del sur y sudeste del país, con promedio de edad de 50 años.

El levantamiento fue realizado utilizando registros del STF y del Consejo Nacional de Justicia, incluyendo órdenes de prisión, además de testimonios de familiares, investigadores, amigos y abogados.

Los juristas de los inquiridos y acusados refutan las alegaciones de que ellos hayan saqueados edificios públicos o participado en la asonada del 8 de enero de 2023.

Argumentan que estaban en los edificios de los Tres Poderes en esta capital solo para refugiarse de bombas lanzadas por agentes de seguridad.

De acuerdo con la legislación brasileña, la destrucción de la tobillera y la fuga no acarrean un aumento en el castigo, pero el fugitivo pierde el derecho al régimen abierto, siendo transferido para el semiabierto o cerrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí